Del 23 al 28 de noviembre la Selección Nacional de Ciclismo de Guatemala pedaleará en latitud cero

Desde hoy la Selección Nacional de Ciclismo compite en la 37 Vuelta a Ecuador.

Leonardo González, Fredy Toc, Sergio Chumil, Oswelí González, Esdras Morales y Rony Julajuj integran la Selección de Ciclismo de Guatemala. Foto Prensa Libre: Cortesía Oswelí González.
Leonardo González, Fredy Toc, Sergio Chumil, Oswelí González, Esdras Morales y Rony Julajuj integran la Selección de Ciclismo de Guatemala. Foto Prensa Libre: Cortesía Oswelí González.

Francisco Oswelí González está entusiasmado por correr en la 47 Vuelta a Ecuador dedicada al ganador del Giro de Italia Cristian Carapaz y otros destacados ciclistas ecuatorianos.  Esta vez la felicidad es mayor, porque representa a la Selección Nacional de Ciclismo de Guatemala.

González, de 27 años, nacido en Cantel, Quetzaltenango, viene de una buena participación en el pasado giro a Guatemala. Fue figura en dos etapas y aunque no las ganó, dice sentirse motivado porque le sirvieron para sumar experiencia a su carrera.

El pedalista es parte del combinado nacional junto con los ciclistas que brillaron en la recién pasada Vuelta a Guatemala, Leonardo González, Fredy Toc, Sergio Chumil, Esdras Morales y Rony Julajuj. Todos ellos están bajo la dirección técnica de Lázaro Martín. Juntos, y en representación, rodarán 780 km en seis etapas, por la cintura del mundo.

La organización del evento reveló que son 17 grupos los que participarán, entre ellos tres continentales, uno extranjero, tres selecciones nacionales y 10 equipos ecuatorianos. Algunos conocidos para los guatemaltecos son Canel’s Pro de México, Orgullo Paisa de Colombia y Selección de Perú.

La primera etapa arranca hoy a las 11 horas. Está dedicada a Jhonatan Narváez, quien ha participado en Italia, Francia y España, y actualmente corre para un equipo inglés. Esta jornada será de 177.

La Selección Nacional de Ciclismo de Guatemala está preparada para participar en la 37 Vuelta a Ecuador. Foto Prensa Libre: Cortesía Oswelí González.

El resto de etapas las dedicarán a otros deportistas destacados de aquella nación donde destaca Byron Guamá, que ha sido protagonista en las últimas vueltas a Guatemala y ganó en cuatro ocasiones el giro ecuatoriano.

Francisco Oswelí González, que fue figura en la pasada Vuelta a Guatemala, se prepara para correr en el Ecuador. Foto Prensa Libre: Cortesía Oswelí González.

La última etapa será en homenaje de Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia en 2019 y subcampeón de la Vuelta a España en 2020. Carapaz estará como invitado en las dos últimas etapas, el 27 y 28 de noviembre.

“Estoy muy contento de ser partícipe de este gran evento”, manifestó durante la presentación de la competencia