Día Internacional de la Mujer: Ellas son las deportistas guatemaltecas que han marcado la historia

Un repaso a la historia de la mujer guatemalteca en el deporte y su impacto en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Publicado el

Se celebraban los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952, con la participación de cuatro mil 955 atletas. Guatemala competía en esas justas por primera vez en la historia, con una delegación integrada por 21 deportistas; una era mujer: Graviola Ewing —atletismo—.

Antes de esa importante cita, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en Guatemala en 1950, la clavadista Dolores Castillo se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla de oro para Guatemala en esa parada del ciclo olímpico.

Ewing y Castillo escribieron en aquel entonces el inicio de una historia que ha revolucionado la participación de mujeres deportistas guatemaltecas en las diferentes disciplinas.

Cada cuatro años, con el inicio de un nuevo ciclo —Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos— destacan los nombres de mujeres que se han retado y se han atrevido para ir trazando un camino lleno de éxitos.

Desde ciclismo hasta marcha atlética y futbol. María Dolores Molina fue pionera en el deporte del pedal. Ganó una medalla de oro en la prueba contrarreloj en los Juegos Centroamericanos 2001; fue la primera mujer en ganar oro en ciclismo para Guatemala, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2002. En su vitrina también posee una plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003.

Qué decir de Heidy Juárez —taekwondo—, que fue la primera guatemalteca en ganar una medalla de oro en Juegos Panamericanos, en Winnipeg 1999. O Jamy Franco, la marchista que se subió a lo más alto del podio en Guadalajara 2011 y que representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

También ha sido valioso el aporte de la bolichista Sofía Granda, campeona del mundo en Japón 2001; sumó una plata en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y la plata en los Juegos CA y del Caribe de Mayagüez 2010 y Barranquilla 2018.

Mientras que, en el futbol femenino, fue Magnolia Pérez —exjugadora de Comunicaciones y seleccionada nacional— la primera gran destacada que invitó a soñar a las guatemaltecas para que creyeran que sí se puede ser mujer futbolista.

Todas ellas, en épocas diferentes, pero el mismo objetivo, han conseguido romper barreras. Con cada logro conmemoran el Día Internacional de la Mujer.