Eddie Valenzuela mantiene la ilusión de ganar una medalla en Juegos CA y del Caribe

El boxeador nacional Eddie Valenzuela no se rinde, fiel a su convicción buscará en sus quintos Juegos Centroamericanos y del Caribe una medalla, la cual se le ha negado. 

Eddie Valenzuela comenzó en el boxeo a los trece años y ahora se retira. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Eddie Valenzuela comenzó en el boxeo a los trece años y ahora se retira. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pugilista guatemalteco ún recuerda con nostalgia cuando a los 13 se inició en el boxeo, su anhelo siempre fue integrar la Selección de Guatemala, a la cuál se unió a los 16 años y desde entonces su constancia lo ha mantenido en el armado azul y blanco durante cinco Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Han pasado 22 años desde sus inicios, pero el púgil no pierde el estilo ni el sacrificio.

Bajo los muros viejos del Indeporte en Barranquilla, Colombia y el suelo pintado de rojo, típico en muchos lugares de la ciudad costera, escenario de la edición 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, el guatemalteco se entrena como cuando tenía 13 años.

El sudor surca su frente con rapidez debido a la alta temperatura de la ciudad, sus músculos ponen la resistencia suficiente para soportar el esfuerzo del boxeador.   

“Estos son mis quintos juegos pero desafortunadamente me falta la medalla. En Mayagüez la iba a agarrar pero me toco una pelea muy dura con un colombiano y me ganó la presea por un punto y bueno lo que queda es seguir trabajando porque esa es la idea del alto rendimiento”, indicó el pugilista.

Eddie Valenzuela se somete a un entrenamiento intenso. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Valenzuela y José Virula son los mayores de una camada de boxeadores nacionales que sueña con hacer historia en el Ciclo Olímpico rumbo a Tokio 2020.

Te puede interesar: ¿Podrán las gemelas quetzaltecas destacar en Barranquilla 2018?

“Lo que me ha ayudado es no tengo vicios. No tomo, no fumo y nunca me ha gustado desvelarme mucho. Eso le he contado a mis compañeros y les digo qué si llevan una vida desordenada a los tres o cinco años el cuerpo ya no responde”, agregó el guatemalteco.

Valenzuela reconoce que su edad es motivo de comentarios jocosos en el alto rendimiento. “Muchos que me conocen me dicen, que cuándo me voy a retirar y yo les digo que aún aguanto”, agregó.

El equipo de boxeo guatemalteco tiene la esperanza de conseguir al menos una medalla en Barranquilla 2018. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Lee también: Barranquilla está lista para su carnaval y sus 5 mil deportistas.

El 25 de julio inicia la participación del boxeo en las justas centroamericanas y del caribe de Barranquilla 2018. “En mi peso hay un tico y un colombiano bastante fuertes, pero hay que tirar y rifárselas allá arriba y nos hemos preparado para eso”, señaló.

Valenzuela participará en la categoría de 52 kilogramos y sueña con la medalla en este tipo de competición.   

Contenido relacionado

> Gerardo Dacaret guiará a la selección de softbol en Barranquilla 2018.

> Trece atletas de Xela competirán en Barranquilla 2018.

> La emotiva izada de la bandera de Guatemala en Barranquilla 2018.