Deporte Nacional

El deporte y la política, un juego que se repite

En los últimos años deportistas destacados se han convertido en un foco de atención de los partidos políticos que buscan aprovecharse de su imagen para continuar con sus campañas políticas con el fin de atraer más seguidores.

Por Redacción Deportes

El portero de Comunicaciones Juan Paredes, el defensa de Municipal Claudio Albizuris y Gerardo Paíz, máximo patrocinador del Futsal, figuraron el fin de semana en la proclamación del candidato presidencial del partido Líder. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
El portero de Comunicaciones Juan Paredes, el defensa de Municipal Claudio Albizuris y Gerardo Paíz, máximo patrocinador del Futsal, figuraron el fin de semana en la proclamación del candidato presidencial del partido Líder. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

En la actualidad los jugadores de Comunicaciones y de la Selección Nacional, Juan José Paredes y José Manuel Contreras, además de Claudio Albizuris de Municipal, aparecen como imagen de campaña del candidato presidencial del partido Líder, Manuel Baldizón.

Además de ellos el dirigente Gerardo Paíz, máximo patrocinador del Futbol Sala, figuró entre las personas que se presentaron a la plaza de la constitución en la proclamación de candidato del Líder.

En un principio, también el goleador escarlata Carlos “el Pescado” Ruiz, también figuraba como imagen del mismo grupo, pero después renunció.













Otros casos

De los últimos deportistas que han aparecido en la política están los exseleccionados nacionales de futbol, Dwigth Pezzarossi, Martín Machón y German Ruano, la excliclista María Dolores Molina o el defensa de Xelajú Jhony Girón.

Martín Machón, quien fue candidato a diputado del Congreso de la República en 2011 por el partido Unionista, es el actual presidente de la Dirección General de Educación Física – DIGEF – y es el presidente del Consejo Nacional de Recreación y Deporte.

Dwigth Pezzarossi fue el Comisionado Presidencial del Deporte antes de asumir el cargo de Ministro de Cultura y Deportes. También la exciclista María Dolores Molina, quien ganó medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003, fue viceministra del Deporte y la Recreación por el ministro de Cultura y Deportes.

Para las elecciones del 2011, el defensa superchivo, Jhony Girón, fue candidato a la alcaldía del municipio de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango por el partido Patriota. En el mismo período, el exdefensa de Municipal, German Ruano, fue candidato a diputado distrital por el partido VIVA.

También los dirigentes

El candidato presidencial de la Unión del Centro Nacional, UCN, Mario Estrada fue presidente del Deportivo Jalapa. Además de él, la expresidente de Cobán, Adela de Torrebiarte, fue Ministra de Gobernación y candidata presidencial por el partido ADN.

El exdirigente de Comunicaciones, Enrique Godoy fue candidato a alcalde por el partido Unionista luego de ser vicealcalde de la ciudad capital.

Juan Fernando López , expresidente del Xelajú MC, fue candidato a la alcaldía de Quetzaltenango por el partido líder. Ahora es precandidato al mismo puesto por el partido Unión del Centro Nacional, UCN.