El taekwondo es el primer deporte en hacer simulacros para volver

La disciplina del taekwondo fue el experimento perfecto y es la punta de lanza para preparar la reactivación del deporte federado, después de un exitoso simulacro efectuado esta semana.

Bajo un estricto control por parte de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y personal de esa federación se efectuaron pruebas de los tres protocolos de seguridad que regirán la reactivación del deporte federado.

La práctica duró alrededor de cuatro horas, para explicar paso a paso las medidas de seguridad.
El taekwondo ya tiene planificados los horarios en que se desarrollará la actividad cuando el Gobierno dé luz verde para el regreso a los entrenamientos oficiales —fase 1 de la reactivación del país—.

De 5 a 7.30 horas sería la preparación física de los atletas, la cual será gradual, no todos los días y de 14 a 20 horas los entrenamientos —diarios—. Serán grupos de tres deportistas, con una distancia de cinco metros entre cada uno y las sesiones no deben durar más de una hora.

“Al momento que se haga la reactivación van a trabajar de forma integrada, para el poomsae y el combate se reajustarán los horarios para cada grupo”, afirmó Saúl Lorenti, entrenador de taekwondo.

Los atletas de TAekwondo se mostraron entusiasmados con la practica. (Foto Prensa Libre: CDAG)

La prueba de los protocolos de seguridad se trabajó con la unidad médica del rector del deporte, que está a cargo de Julio Motta, el equipo de comunicación de CDAG y COG, los directores técnicos Byron Solórzano y Azucena Morales, además del personal técnico de la Federación.

Los atletas de poomsae hicieron las pruebas, dirigidos por el entrenador David Siliézar.

El simulacro tardó alrededor de 4 horas. (Foto Prensa Libre: CDAG)

“Estamos contentos, cada vez afinando más detalles para el regreso. Lo del simulacro fue la representación de cómo se volvería ya con los protocolos establecidos, con las medidas rigurosas por seguridad”, señaló Siliézar.

El entrenador del equipo poomsae manifestó que, pese a la pandemia, el equipo guatemalteco ha estado activo y ha participado en dos torneos virtuales. Pronto tendrá un tercero.

La Guía

Un reglamento de seguridad de ingreso a las instalaciones y otro para la práctica deportiva se pusieron en marcha en este estricto simulacro que sembró la esperanza para los atletas, en plena etapa del nuevo coronavirus.

“El primero se pone en práctica con el orden en que los atletas van a ingresar a la sala de entrenamiento, delimita el espacio físico del suelo para mantener el distanciamiento, que es 1.50 a dos metros”, explicó Lorenti.

Las medidas fueron estrictas. (Foto Prensa Libre: CDAG)

Ese reglamento también regula la identificación de los atletas, mascarilla, toma de temperatura —no debe pasar de los 37.5 grados—, gel en las manos antes del ingreso y que se desinfecten la suela de los zapatos en la alfombra con alcohol.

El retorno del deporte federado se hará, según sus niveles de riesgo —bajo, medio y alto—.

 

0