Ellas son las seis deportistas de Guatemala que aparecen en el listado de las 100 mujeres más poderosas de Forbes

La revista Forbes Centroamérica y República Dominicana publicó en su edición de agosto/septiembre el listado de las 100 mujeres más poderosas del 2020, en el que destacan seis deportistas guatemaltecas.

Seis deportistas guatemaltecas destacan entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica y República Dominicana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Seis deportistas guatemaltecas destacan entre las 100 mujeres más poderosas de Centroamérica y República Dominicana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ejemplar de Forbes indica que “las mujeres de Centroamérica y República Dominicana destacan en todos los niveles, geografías y disciplinas. Son prueba de que siempre se puede ir más allá”.

En este listado de 100 mujeres del área que son referentes en la ciencia, medicina, gastronomía o deportes, entre otros, figuran las siguientes guatemaltecas:

  • Andrea Cardona

La montañista guatemalteca se convirtió en la primera de Centroamérica en conquistar la cima del Everest, en mayo del 2010, como destaca Forbes. Además, fundó The Altitude Company, empresa de de montañismo.

  • Ana Gabriela Martínez

“Fue la única campeona mundial de raquetbol de su país, al consagrarse tras vencer a la multicampeona mexicana Paola Longoria”, indica Forbes.

También conquistó la medalla de plata en la prueba de dobles de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En ese mismo año, Ana Gabriela anuncio su retiro como deportista.

  • Dalia Soberanis

Forbes destaca que la patinadora fue la primera en darle a Guatemala una medalla mundial al ganar el bronce en los World Roller Games en Barcelona 2019.

Soberanis también conquistó la presea de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

  • Diana Duarte

“Admitida en 2018 al Salón de la Fama de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, se convirtió en la primera softbolista de su país en lograrlo”, señala la revista.

  • Ana Lucía Martínez

La futbolista guatemalteca, quien jugará esta temporada con el Nápoli de la Serie A femenina, fue destacada por su trayectoria de cuatro años el futbol español.

“Es ingeniera química con una maestría en Economía y Finanzas”, señala Forbes.

  • Heidy Juárez

Forbes: “Luego de convertirse en multimedallista mundial y campeona panamericana de taekwondo, la hoy entrenadora integró el cuerpo técnico de la selección juvenil de su país”.