Érick Barrondo ha cambiado su visión y está listo para el 2019

Más de dos años entrenando en Europa le han dado otra visión de la marcha atlética a Érick Barrondo, quien se encuentra en el país para participar el fin de semana en el torneo centroamericano de este deporte.

Érick Barrondo durante su entrenamiento en el Doroteo Guamuch Flores. (Foto Prensa Libre: Luis López)
Érick Barrondo durante su entrenamiento en el Doroteo Guamuch Flores. (Foto Prensa Libre: Luis López)

Bajo la dirección técnica del español Francisco Fernández, el medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 intenta llegar en el mejor nivel a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Barrondo es consciente de que el 2019 es un año que le ha dado mejoras evidentes en su técnica y que “reiniciarse” —empezar de cero— fue la mejor decisión que tomó con su actual equipo técnico.

“La verdad es que me ha ido bastante bien. Ahora que estoy allá —Europa— me doy cuenta de que en este lado del continente nosotros aceleramos los procesos, llegamos rápido y rápido nos caemos. Estando allá me he dado cuenta de que todo lleva un orden”, aseguró.

El atleta sabe que los resultados deben ser mejores que los alcanzados en el 2018. Su mejor actuación la firmó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, al quedarse con el bronce en los 20 kilómetros, con un tiempo de 1:27:17.

Este sentimiento también lo comparte el español Fernández. “Hubo una adaptación de dos años que ha costado, sobre todo en Érick. Tengo mucha confianza y creo que se puede conseguir un resultado muy bueno. Este año vamos a ver más cosas. Todo va paso a paso y el 2019 es especial”, indicó el entrenador.

Compromiso

El reto más mediático de Barrondo es el Séptimo Campeonato Centroamericano de Marcha, que se disputará en Guatemala este domingo, a partir de las 5 horas, en la Avenida de La Reforma, en el que quiere retribuir el apoyo de la gente.

El compromiso más exigente del marchista serán los Juegos Panamericanos de Lima 2019 —ya tiene marca— y el Mundial de Atletismo de Doha, en donde se verá el potencial alcanzado con el estratega del viejo continente.
“Desde que estoy con Paquillo no me han descalificado y poco a poco hemos estado en la punta de competencia. Estamos haciendo un trabajo ordenado, como siempre lo debimos hacer”, expresó Barrondo.

El hombre de las Verapaces admite que parte de sus errores fue crear su propio patrón de marcha y tener una mala formación —2010 al 2016—, que cree haber corregido con Fernández.

Pese a esa situación, fueron sus momentos de gloria. Con un tiempo de 1:18:25 logró ubicarse en el cuarto puesto del ranquin de la IAAF y con 1:18:57 consiguió la medalla olímpica en el 2012.

Contenido relacionado

> CrossFit Games 2018: quiénes son las personas más en forma del mundo y qué pruebas tuvieron que superar para lograrlo

> El guatemalteco Joel Bran da pelea entre las potencias en los CrossFit Games 2018

> Vera y Silvana comparten su experiencia en el CrossFit 

0