Estos son los observadores internacionales que estarán en la Asamblea General Electiva de Comité Olímpico Guatemalteco

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) reveló los nombres de los dos observadores que estarán en Asamblea General Electiva del 24 de marzo.

Publicado el
El control por el Comité Olímpico Guatemalteco continúa en disputa en la Corte de Constitucionalidad. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
El control por el Comité Olímpico Guatemalteco continúa en disputa en la Corte de Constitucionalidad. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

El Comité Olímpico Guatemalteco (COG), presidido en forma interina por Gerardo Aguirre, dio a conocer en otro campo pagado que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha nombrado a “observadores para garantizar elecciones libres y limpias”.

En la publicación revelaron que “… la Asamblea General Electiva de su Comité Olimpico (CON) se llevará a cabo con estricto apego a los nuevos Estatutos revisados de su CON (tal como fueron aprobados por la Asamblea General de su CON el 22 de diciembre del 2021 y formalmente aprobados por el COI el 23 de diciembre de 2021) y a la Carta Olímpica”.

Esta es la tercera publicación que hace el COG respecto del tema. La primera fue el 8 de marzo. Aquella vez lo tituló así: “Deportistas olímpicos de Guatemala en manos de la Corte de Constitucionalidad”.

Y lo cerró con la alerta de que “Guatemala podría quedar fuera de competencias del ciclo olímpico”.

El 17 de marzo publicaron otro campo pagado en el que reiteraban la posibilidad de los atletas de quedar fuera de toda competencia si la Corte de Constitucionalidad (CC) no resolvía la nulidad de las elecciones que se llevaron a cabo en octubre de 2021 y donde ganó el exfutbolista Jorge Rodas.

“La Corte de Constitucionalidad, con pleno conocimiento de las ilegalidades cometidas por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), durante el proceso eleccionario del Comité Olímpico Guatemalteco, tiene la responsabilidad de emitir una resolución apegada a derecho, que garantice que los atletas guatemaltecos continúen participando en los eventos del ciclo olímpico”.

Fuentes de la CC revelaron que hasta ahora las acciones que se plantearon ante el máximo tribunal están en estudio y todavía no hay fecha para convocar al pleno para tomar una decisión.

Y en la publicación de este martes 22 de marzo ahora el COG reveló los nombres de los dos observadores que estarán en la Asamblea General Electiva del 24 de marzo.

Se trata de Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sports Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe y miembro del Comité Olímpico Internacional; y Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino y primer vicepresidente de Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana, Juegos Panamericanos).

Ellos fueron nombrados observadores para asistir a Asamblea General Electiva del Comité Olímpico Guatemalteco el 24 de marzo de 2022, en su calidad de observadores del COI/Panam Sports.

Según el escrito el COG “vela por la autonomía institucional y el respeto a los derechos de los deportistas guatemaltecos en estricto cumplimiento a lo establecido por el Comité Olímpico Internacional y la Carta Olímpica.