El atleta, que compite con el equipo nacional Ópticas Deluxe, logró hacer una estupenda faena y, desde el principio de la competición, organizó un pelotón en fuga que se mantuvo así hasta el final cuando llegó a la meta en Guastatoya, El Progreso.
Padilla Miranda rompió todos los pronósticos al alcanzar premios en montaña, ya que la especialidad suya el “sprinter”. Al igual que el año pasado, Julio Padilla, comenzó con buen pie el giro al país. Los rivales del ciclista, originario de la ciudad de Guatemala, fueron el ecuatoriano, Cristian Pita, de Ecuador Team Best PC, Brayan Ríos, de Aso Quiché-India Quiché, el colombiano Duvan Ferley Farfán, Dicafriem México; y el chimalteco, Esvin Alexan Ixtamer, de Chimaltenango-Comayma-Lina Flor.
Julio Padilla es un ciclista guatemalteco con 12 años de experiencia. Fue campeón centroamericano en Costa Rica en 2013, campeón de metas volantes de las vueltas al Porvenir, Juventud y a Guatemala. Además, fue subcampeón panamericano, prueba del omnium en 2017 y el primer guatemalteco en ganar las metas volantes en la vuelta a Costa Rica.
La etapa estuvo marcada por la caída que sufrió el vigente campeón de la Vuelta, Manuel Rodas, que continuó la rodada con brazos y piernas raspadas.