Fallece Rayo Chapín, ícono de la época de oro de la lucha libre guatemalteca

El deporte guatemalteco está de luto, este viernes 4 de octubre falleció Rayo Chapín, una de las máximas figuras de la lucha libre guatemalteca.

Rayo Chapín con su emblemática máscara. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Rayo Chapín con su emblemática máscara. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El luchador venía sufriendo quebrantos de salud y no resistió más. Su nombre real era Francisco Peiró Carreón, padecía de neumonía y después de una serie de complicaciones falleció a los 77 años debido a un paro respiratorio.

Su carrera duró cincuenta años, estuvo activo entre 1960 y 2010.

Entre sus logros se encuentran varios títulos nacionales e internacionales, además, ganó 50 máscaras y cortó más de 20 cabelleras.

Te puede interesar: Fallece el ‘Perro Aguayo’, mítico luchador mexicano de la Triple A

El enmascarado azul fue la máxima figura de la lucha libre guatemalteca.

Sus restos estarán siendo velados en Funerales Reforma de la zona 9.

Lee también: Fotogalería: El último adiós a “la Hija del Zorro”

Durante sus años de gloria compartió el cuadrilátero con otros luchadores de la época como el Judío Dreyffus, Hugo el Maldito, el   Escorpión, el Cuervo, la Fiera, Leonel Rivas,  el Plebeyo y  el Caballero de San Juan.

Estas son algunas fotografías de la carrera del Rayo Chapín:

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

> Tercer round: La lucha de la lucha

> Máscara Negra, ícono guatemalteco de la lucha libre

> Muere a los 46 años Chyna, quien fuera estrella de lucha de la WWE

3

Coralia Funes Hace 4 meses

Indudablemente, con la muerte de este señor, se cierra un capitulo de la época de oro de la lucha libre guatemalteca, su carisma, su caballerosidad, su temple, su velocidad, su técnica hicieron de el un luchador un grande. Descanse en paz el único el verdadero Rayo “Chapin”.

Axel Cocon Hace 4 meses

RAYO CHAPIN, SIMBOLO DE LA GUATEMALIDAD
Con el fallecimiento del luchador Rayo Chapin desaparece uno de los mas connotados simbolos de la guatemalidad como lo es sin lugar dudas Tecun Uman. Estos simbolos son invocados en momentos en que la Patria atravieza momentos dificiles como los actuales. Alto parecido como ” y ahora Quine podra defenders…”
La noticia del fallecimiento de Rayo Chapin, que mantuvo en secreto la identidad de su progenitor Francisco Peyro Carreon, me lleva con nostalgia a la decada de los 60s cuando un adolecente iba con mi papa Gustavo, los viernes al gimnacio nacional Teodoro Palacios Flores a ver los apasionantes combates de lucha libre.
Uno de los luchadores nacionales que atrajo no atencion fue Rayo Chapin, por su espigada figura, su velocities de sus movimientos y, sobre todo, su vestimenta con los colores nacionales.
En los 80s siendo director de la revista “Coliseo” casi descubro por accidente la identidad de Rayo Chapin. Fui a los vestidores del gimnacio en busca de El Santo, cuando el enmascarado de plata hacia una de sus ultimas presentaciones en Guatemala. Cuando ingreso al vestidor EL Rayo tuvo que cubrirse rapidamente el rostro para evitar ser descubierto Francisco Peyro Carreon.
Ha muerto el ultimo simbolo de la guatemalidad y ahora que? Sucedera lo mismo que Palacios ?
Rayo Chapin debe ser inmortalizado. Debe recibir post morten la order del quetzal. Se miraria bien una calle “RAYO CHAPIN”
Descanse en paz Francisco Peyro Carreon. Su personaje RAYO CHAPIN ES INMORTAL.