Guatemalteca Gabriela Soto es campeona por equipos con el Swapit-Agolico en la Vuelta Femenina de Colombia

La corredora Gabriela Soto participó en uno de los eventos más importantes de ciclismo femenino de América y aportó para que el Swapit-Agolico de México ganará el primer lugar.

Publicado el
Gabriela Soto comanda el pelotón en la última etapa del tour internacional que dejó a su equipo como campeón. (Foto Prensa Libre: Cortesía, FedeCiclismo)
Gabriela Soto comanda el pelotón en la última etapa del tour internacional que dejó a su equipo como campeón. (Foto Prensa Libre: Cortesía, FedeCiclismo)

La ciclista quetzalteca cumplió uno de sus sueños al participar por primera vez en un tour internacional con un club profesional, Soto ya había corrido en Colombia, pero lo hizo como seleccionada nacional. La actual campeona de ruta de Guatemala llegó hace más de un mes al equipo femenino de México para reforzarlo rumbo al evento sudamericano. 


Su aporte fue valioso al finalizar en el puesto 19 de la clasificación general con un tiempo acumulado de 10 horas, 10 minutos y 36 segundos; además, aportó para que su compañera de equipo Marcela Prieto subiera al podio final al quedar a un minuto del primer lugar que lo consiguió la colombiana Ana Cristina Sanabria, quien finalizó con 9 horas, 59 minutos y 28 segundos.
Te recomendamos leer: Luis Carlos Rivero y Cindy Monterroso ganan los 21K de Xela
El Swapit-Agolíco de México fue el equipo más competitivo de la vuelta ciclistica al ganar tres de las cinco etapas, pero todo se decidió en la prueba de Contrarreloj Individual donde Sanabria sacó amplia ventaja. Sin embargo el equipo salió satisfecho con el trabajado demostrado por la seis integrantes, incluida la labor de la pedalista quetzalteca.
Swapit-Agolíco de México fue el ganador del tour por equipos al acumular más de 30 horas de recorrido. (Foto Prensa Libre: Cortesía, FedeCiclismo)

“Me siento muy feliz por el trabajo que hicimos, fue una competencia de muy alto nivel donde se ve la categoría fuerte de las corredoras. Ya había participado en otras vueltas internacionales, pero esta es la primera vez que lo hago con un equipo profesional, algo que es muy especial”, dijo Soto.
Lee también: Marco Pablo Pappa se entrena por primera vez con Xelajú MC

La ciclista firmó un contrato por cuatro meses con el Swapit-Agolico que finaliza a fin de año. De momento el equipo volverá a México para seguir entrenando; según se informó, el siguiente reto será la Vuelta Femenina a Costa Rica, donde participará la sexteta del equipo Azteca. 

Cinco días duró el tour colombiano que dejó grandes postales y como campeona a la ciclista local, Ana Cristina Sanabria. (Foto Prensa Libre: Cortesía, FedeCiclismo)

Soto agregó un reto en su exitosa carrera que suma campeonatos nacionales de ruta, dos títulos de Vuelta a Guatemala, campeona de la Vuelta a Panamá y ganadora del primer lugar en la Vuelta a Nicaragua, además de medallista en Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, tanto en ruta como en pista. 
La Vuelta Femenina de Colombia es una de las competencias más exigentes de latinoamérica, a donde acuden las mejores exponentes del pedal. (Foto Prensa Libre: Cortesía FedeCiclismo)

En ciclo olímpico tiene el objetivo de participar en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que se celebrarán en el 2019 y su gran meta es estar en sus primeros Juegos Olímpicos que esta vez se realizarán en Tokio, Japón.

Contenido relacionado:

> Muere el ciclista Wilber Ruiz en una caída en plena competencia
> Manuel Rodas es el hijo predilecto de La Esperanza
> Deportivo Xela sigue como protagonista en el futbol femenino de Guatemala