Gabriela Soto y Manuel Rodas se adueñan del oro en la contrarreloj 

La ciclistas quetzaltecos, Gabriela Soto y Manuel Rodas lograron la medalla de oro en la contrarreloj femenina y masculina de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

Publicado el
Gabriela Soto y Manuel Rodas se consagraron como los reyes de la contrarreloj en Managua. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Gabriela Soto y Manuel Rodas se consagraron como los reyes de la contrarreloj en Managua. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Soto fue la primera en salir a escena y se consagró con el oro al concluir la prueba con un tiempo de de 36.13 minutos.

Los siete años que Jasmin Gabriela Soto López lleva en el ciclismo no han sido en vano. Durante ese tiempo ha podido experimentar muchos golpes y tragos amargos, pero también instantes únicos y dulces como convertirse en  campeona nacional de pista y de ruta.

Además, este año Soto se ha situado en lo más alto del podio, después de que recientemente conquistó las Vueltas a Nicaragua y Panamá.

El excepcional momento que atraviesa  la pedalista nacional la hizo ilusionarse con los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 que marcan el inicio de  su segundo ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020, y donde ya pudo festejar una medalla de oro en la contrarreloj. 

Entregada al ciclismo

Soto nació en la capital, pero se   trasladó a  Quetzaltenango, con 4 años. Desde entonces vive en Xela, la tierra que se robó su corazón.

Cuando cumplió 15 años, Soto se declaró una  amante total del ciclismo. Al principio comenzó a entrenar  triatlón, un deporte en el que por sus méritos llegó a ser seleccionada departamental.

Tras dos años en esta disciplina y por sugerencia  de un familiar, Soto se dedicó de lleno al ciclismo. Su entrega y capacidad la llevaron a sobresalir y le valieron para ser parte de la selección nacional.

No todo en el deporte ha sido  color de rosa para la ciclista, ya que por falta de apoyo de parte de las autoridades deportivas, se retiró durante un año. En ese tiempo debió trabajar más duro para costearse sus estudios y hasta pensó en el retiro definitivo.

La pasión pudo más que la desilusión. El ciclismo corre por las venas de Soto y como una huella indeleble continuó impregnado en su cuerpo, jamás lo  abandonó. Se graduó de   licenciada  en Administración de Empresas.

Las justas centroamericanas llegan en el momento más oportuno para  Soto, luego de  que este año  sumó  a su palmarés los títulos de campeona de la Vuelta femenina a Guatemala,  Nicaragua y Panamá.

“Estoy muy motivada. Es el comienzo del ciclo olímpico. Desde el principio del año he trabajado duro  y tengo muy buenas sensaciones en  estos juegos”,  expresó la ciclista de 24 años.

Este será un nuevo comienzo para la pedalista, quien en el anterior ciclo olímpico llegó hasta los Panamericanos de Toronto 2015 y que por diferencia de puntos en el ranquin de la UCI se quedó a  un paso de acudir a los Olímpicos de Río 2016.

Espectacular

Manuel Rodas, el campeón de la vuelta a Guatemala,  dio su máximo esfuerzo en la prueba pedaleando con el corazón.

Rodas logró recuperarse de una caída, para proclamarse bicampeón de la prueba de contrarreloj en Managua 2017.