Guatemala brilla en la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires

Los atletas guatemaltecos sonrieron y disfrutaron de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires que a partir 

Pedropablo de la Roca fue el abanderado de la delegación guatemalteca en la ceremonia de Buenos Aires 2018. (Foto Prensa Libre: COG)
Pedropablo de la Roca fue el abanderado de la delegación guatemalteca en la ceremonia de Buenos Aires 2018. (Foto Prensa Libre: COG)

Buenos Aires vivió una verdadera fiesta multicultural en la inauguración de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebrarán en la capital argentina hasta el próximo 18 de octubre.


Pedropablo de la Roca, seleccionado de karate, fue el encargado de ondear la bandera de Guatemala en el desfile de las 206 delegaciones de todo el mundo.

Nueve atletas guatemaltecos serán los encargados de participar durante los 12 días de competencia, en la celebración olímpica que por primera vez en la historia tendrá igualad de género

“Iniciemos los Juegos”, exhortó desde el palco Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), antes de dar la palabra al presidente argentino, Mauricio Macri, quien declaró formalmente abiertas las competiciones.

El pebetero fue encendido por dos medallistas olímpicos de oro por Argentina, la judoca Paula Pareto y el velista Santiago Lange.

“Estos son los primeros juegos olímpicos en Argentina, con una fiesta inaugural por primera vez fuera de un estadio y gratuita. Se consagra la igualdad de género”, dijo el presidente del comité organizador, Gerardo Werthein.

Más de 200 mil personas se dieron cita en la Avenida 9 de Julio, la más ancha del mundo, en torno al emblemático Obelisco porteño para vivir casi dos horas de un espectáculo a cielo abierto.

Tras una hora y 53 minutos de ceremonia, la gente comenzó a abandonar un escenario que tardó seis días en montarse y tardará otros tres en desarmarse para darle lugar a la competencia deportiva.

Las pruebas de 32 deportes se prolongarán del 7 al 18 de octubre, con unos 4.000 atletas adolescentes, con edades de 15 a 18 años, representantes de 206 países.

Contenido relacionado

> Jorge Vega regresa triunfante de la Copa del Mundo de París

> Los pilotos Samayoa son la apuesta de Guatemala en el 'Botoneta Challenge'

> Sebastián Pereira, el orgullo de Xela, busca sobresalir en Irlanda