Deporte Nacional

Los héroes de Managua 2017 despiden un año dorado

Cada uno ha llegado al alto rendimiento de distinta manera pero, en lo más profundo, el amor por  la bandera nacional los ha  hecho unos  conquistadores.

Los atletas compartieron en la redacción de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Los atletas compartieron en la redacción de Prensa Libre. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Todas las miradas al cielo, los gritos de júbilo y las manos empuñadas con fuerza inspiradora para celebrar el triunfo en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, dedicado al pueblo de Guatemala por los atletas Luis Carlos Martínez, de natación y abanderado de la delegación; Gilberto Lemus, de pesas; Estefany Cruz, de atletismo; Sofía López de baloncesto y Andrea Weedon de tenis.

Todas las miradas al cielo, los gritos de júbilo y las manos empuñadas con fuerza inspiradora para celebrar el triunfo en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, dedicado al pueblo de Guatemala por los atletas Luis Carlos Martínez, de natación y abanderado de la delegación; Gilberto Lemus, de pesas; Estefany Cruz, de atletismo; Sofía López de baloncesto y Andrea Weedon de tenis.

Los cinco fueron parte de la esencia dorada de la azul y blanco, que estuvo representada por 565 personas  y que ganaron las justas con 283 medallas —110 de oro, 87 de plata y 86 de bronce—.

El gran deseo de los atletas para el año 2018 es que los guatemaltecos encuentren bienestar y salud por medio del deporte.
“Un gran agradecimiento a todas las personas que nos estuvieron siguiendo. Érick Barrondo mencionó algo muy especial en una entrevista, al decir que nosotros no seríamos nada sin el pueblo que nos sigue, porque  también es parte de este equipo dándonos un aliento incondicional”, señaló  Martínez.

Historias detrás del oro

Cada uno  de los atletas que conquistaron Managua tienen una historia de sacrificio para subirse al podio. Martínez fue un misil dentro de las piscinas del complejo deportivo  Michele Richardson, en Managua, y logró su séptimo oro en estas justas —uno en el 2013 y seis en el 2017—.

Pero detrás de ese grito triunfal están seis años de preparación académica y deportiva lejos de su familia, seis horas de entreno diario, una disciplina alimenticia y sobre todo, la voluntad para representar dignamente a Guatemala.

Estefany Cruz, en los últimos meses, ha tenido que dividir su tiempo para los entrenamientos y su trabajo en un centro de llamadas.

Eso no la limitó para conquistar el oro en el evento de salto triple —13.25 metros— en el campo del estadio Olímpico IND e imponer un nuevo récord en Juegos Centroamericanos.

“Nunca había participado en las justas del área así que son mis primeros juegos y gracias a Dios abrí muy bien mi ciclo olímpico. Para el 2018, le quiero decir al pueblo de Guatemala que vamos a entrenar fuerte para hacer un buen papel en Barranquilla”, manifestó Cruz.

Lemus, nacido en  Puerto San José, fue reclutado por la Federación de Pesas de Guatemala hace seis años,  Shaggi como es conocido cariñosamente por sus compañeros de selección, no pierde los principios cristianos de honestidad y disciplina inculcados por su madre Emilia.

Los frutos se reflejaron en sus primeras justas del Istmo, al colgarse tres medallas doradas en la categoría 105 kilogramos y pulverizar los récords regionales en el arranque, envión y total. Lemus levantó 163, 170 para acumular 334, respectivamente.

“Le doy gracias a Dios por todo esto y le quiero enviar un gran saludo a Guatemala, también a mi familia en el Puerto San José y a mi otra familia en la iglesia. Sin ellos esto no fuera posible”, expresó Lemus, una de las nuevas figuras  rumbo a Tokio 2020.
Majestuoso retorno

La capitana del equipo de baloncesto Sofía López aún vive el éxtasis de volver a una justa centroamericana, 11 años después de que la federación de esa disciplina fuera suspendida por Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) por malos manejos administrativos.

Sentir el apoyo de los aficionados al baloncesto, es algo que motiva a la experimentada jugadora. “Mi meta era regresar a los juegos y obtener la medalla de oro porque soy de la camada que estuvo en Panamá, el cual fue el último ciclo olímpico del baloncesto. Entonces, para mí sí era  importante ganar  y recobrar el estatus en el que estábamos en la región, dijo.

Andrea Weedon también destacó en Managua al conseguir el único oro en singles en el tenis. La deportista tuvo un despunte en este 2017 y las justas fueron el  premio en la búsqueda del ansiado oro que se le negó en Costa Rica en el 2013.

“Estoy muy motivada por lo que se viene en el 2018 y agradecida con todos. Son mi motor  por apoyarme en las buenas y en las malas, así que este oro es para Guatemala”, comentó Weedon.

La tenista ascendió al puesto 782 en el ranquin de la Asociación Femenina de Tenis (WTA en ingles). Este es el mejor puesto que ha tenido una tenista  guatemalteca. El objetivo de la atleta es escalar  y favorecer sus llaves en los Centroamericanos y del Caribe.

ESCRITO POR: