Juan Reyes y Léster Martínez dan a Guatemala dos oros históricos en boxeo

El guatemalteco Juan Reyes logró el oro en la categoría de -56kg de boxeo al derrotar al colombiano Jhon Martínez, mientras que Léster Martínez derrotó al campeón olímpico el cubano Arlen López, en -75kg. Por primera vez desde 1950, Guatemala se logró colgar la presea dorada en dicha disciplina.

Los dos boxeadores guatemaltecos llenaron de orgullo al país con doble medalla de oro en sus respectivas categorías. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Los dos boxeadores guatemaltecos llenaron de orgullo al país con doble medalla de oro en sus respectivas categorías. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Tuvieron que pasar 68 años para que Guatemala se colgara una medalla de oro en el boxeo nacional. El día llegó. Léster Martínez y Juan Reyes superaron a dos de los rivales más fuertes del pugilismo latinoamericano y además se quedaron con la ansiada medalla dorada. 


La última vez que Guatemala se había “bañado” en oro en boxeo fue en 1950 gracias a las actuaciones de José Julián Colón y Carlos Serrano, y esta vez la historia se repitió con dos oros en un mismo día ahora en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Barranquilla fue testigo de una noche histórica para el país. Primero se subió al ring el guatemalteco Juan Reyes, quien llegaba con la presión de hacer un buen combate ante el anfitrión Jhon Martínez, quien tenía de su lado las porras de la afición. 

Reyes se cubrió bien el rostro de los golpes del colombiano y aprovechó a conectar varios guantazos que, a la postre, sirvieron para que los jueces le dieran el punteo necesario para ganar el oro. La impresionante estrategia defensiva de Reyes funcionó, ya que atacó prudentemente y supo llevar a flote el combate hasta el final. 

Reyes ganó el oro aunque la decisión de los jueces fue dividida e hizo que el himno guatemalteco retumbara en suelo colombiano. 

Minutos después fue Léster Martínez quien tenía por cumplir la tarea más complicada del día, ya que enfrentaba al campeón olímpico en Río 2016, el cubano Arlen López. 

El camino a la gloria ya lo había forjado su compatriota Reyes, y Léster salió al ring muy inspirado y nunca demostró miedo ante Arlen López. 

Léster Martínez hizo una pelea impresionante. Hasta se dio el lujo de esquivar, sin protegerse el rostro, varios intentos de golpe del cubano. Además impactó golpes certeros a su contrincante que le permitieron ganar el duelo por decisión unánime. 

La afición colombiana apoyó en todo momento al guatemalteco y le dio una ovación estruendosa al ser denominado el campeón. 

Contenido relacionado

> Euforia y satisfacción por el oro en el Mundial Junior de pentatlón moderno
Érick Barrondo gana la medalla de bronce en 20 kilómetros marcha de Barranquilla 2018
Mario Pacay conquista su segunda medalla de plata en Barranquilla 2018

Los comentarios están cerrados.

1