Jonathan El Zurdo Coutiño persigue su sueño en el boxeo profesional

Jonathan Coutiño se abre brecha en el boxeo profesional. En el 2019 espera adquirir más experiencia y buscar un título mundial juvenil.

El  guatemalteco Jonathan Coutiño espera trascender en el boxeo profesional,  en el que lleva seis meses.
El guatemalteco Jonathan Coutiño espera trascender en el boxeo profesional, en el que lleva seis meses.

El 8 de septiembre del 2018, la vida del guatemalteco Jonathan Coutiño Ramos dio un giro radical. Dejó el boxeo amateur y se convirtió en profesional —categoría súper gallo 122 libras—.

La Promotora Pinolero Boxing, que representa Marcelo Sánchez, le puso el ojo después de la contundencia de sus resultados y la zurda poderosa. El atleta se convirtió en el primer boxeador nacional en firmar para una gran promotora que ha cosechado tres campeones mundiales juveniles y uno de mayores con el nicaragüense Byron el Gallito Rojas.

“Este es un salto que requiere mucha disciplina y responsabilidad porque no es un juego, pues para que uno logre su sueño debe ser constante. Quiero ser el primer guatemalteco en ser campeón del mundo a nivel profesional”, expresó Coutiño.

Lee también: Ana Sofía Gómez confirma su regreso a la gimnasia y buscará la clasificación a Tokio 2020

El pugilista guatemalteco inició su carrera en el boxeo amateur en el 2014, cuando integró la selección de Sacatepéquez en los juegos nacionales hasta el año pasado, cuando lo vio Sánchez, un promotor que lleva más de 13 años en ese ámbito.

Coutiño sostuvo su primera pelea profesional el 27 de octubre último, en la velada boxística efectuada en el Domo Reformador de Poptún, Petén. En esa ocasión derrotó al pugilista pinolero Hernán el Esquinero Martínez.

“Me sentí orgulloso de haber sido elegido porque existen muchos guatemaltecos con buen nivel y que él —Marcelo— se haya enfocado en mí me hizo sentir bien. Me siento comprometido porque antes había muchas cosas que ahora ya no puedo hacer, como perder el tiempo”, señaló el pugilista nacional de 18 años, quien cursa el segundo año de Administración de Empresas.

Visión clara

La meta del zurdo para el 2019 es optar a una pelea por el título mundial juvenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero antes tendrá que disputar por lo menos unos 10 combates profesionales.

“Para pelear por el título es un mínimo de 10 peleas. Calculo que Jonathan, a finales de año, podría estar disputando su combate. Tenemos que aprovechar todo lo que se pueda y meterlo fuerte a sus peleas”, expresó Marcelo Sánchez, mánager del guatemalteco.

El próximo reto de Coutiño será el 2 de febrero próximo, cuando se enfrente al salvadoreño Julio Martínez.

Trabajo especial

Jonathan Coutiño fue amateur cuatro años. El boxeador se entrena con el sistema U.F.S. (ultimate training systemm), un método que nació en Antigua Guatemala. Sus padres son Claudia Ramos y Sebastián Coutiño, expertos en entrenamiento deportivo aplicado para atletas de alto rendimiento en el reconocido U.F.S. GYM.

Contenido relacionado

> Fernando Ponce Castillo representará a Xela en el Campeonato Mundial de Natación    


>
 
Daniel Dias, ganador de 14 medallas de oro en Juegos Paralímpicos, comparte su historia en Xela

> María del Carmen Tun Cho cumple con alegría su aventura atlética en España

0