José Calel se clasifica a los Olímpicos de Tokio en el Gran Premio de La Coruña

El guatemalteco José Calel se clasificó este sábado 5 de junio de 2021 a los Juegos Olímpicos de Tokio, después de finalizar en el octavo puesto y con tiempo de 1:20:35 en la edición XXXIII del Gran Premio Cantones de La Coruña.

José Calel celebró este sábado 4 de junio del 2021 su clasificación a los Olímpico de Tokio. (Foto Federación de Atletismo).
José Calel celebró este sábado 4 de junio del 2021 su clasificación a los Olímpico de Tokio. (Foto Federación de Atletismo).

El atleta nacional se unió al grupo de marchistas que estarán en las justas de Tokio, el cual está conformado por Mirna Ortiz, Mayra Herrera, José Ortiz, Uriel Barrondo, José Alejandro Barrondo, Érick Barrondo y Luis Ángel Sánchez.

El tiempo logrado por Calel, de 1:20:35, le permitió figurar entre los primeros 10 mejores de la competencia y superar la marca exigida por la Federación Internacional de Atletismo de 1:21:00.

Guatemala participó en la competencia realizada en la provincia de Galicia, España, con una delegación de 11 atletas, quienes se preparan para su participación en los Olímpicos de Tokio, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto próximo.

La marcha guatemalteca ha sido uno de los deportes de mayor protagonismo en los últimos años, el máximo logró fue la medalla de plata de Érick Barrondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además del dominio a nivel Panamericano.

La competencia en La Coruña es una de las más prestigiosas a nivel mundial y fue reconocida  como patrimonio del atletismo por la IAAF, además de ser considerada uno de los circuitos de excelencia y más antiguos del mundo.

Entre otros resultados Maritza Poncio terminó en el puesto 39 con 1:41:51, mientras que Mayra Herrera fue 16 con 1:34:40, Maidy Monge fue 41 con 1:43:23 y Mirna Ortiz fue descalificada.

En hombres, José María Raymundo terminó en el puesto 40 con 1:24:34 y
José Alejandro Barrondo y Sergio Sucul se retiraron por descalificación. En el caso de Uriel Barrondo concluyó en de 50  con una marca de 1:26:22, mientras que José Ortíz fue 18 con 1:21:54.