José Toledo experimenta el placer de retornar a los campos de golf

José Toledo vuelve hoy a competir en el campo de golf. Es el primer profesional de Guatemala en hacerlo.

José Toledo Golfista
José Toledo actualmente es el número uno de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Mas de tres meses han pasado desde que el golfista guatemalteco José Toledo estuvo en un campo de golf. Después de su visita a México guardó los palos, porque el nuevo coronavirus lo obligaba a alejarse del deporte.

Protegiéndose en casa junto a su esposa, en Woodlands, Houston, Texas, el golfista buscó otras alternativas para poder mantenerse físicamente.

“Al principio, todo era muy incierto y los dos nos quedamos sin poder trabajar. Yo no pude seguir jugando y mi esposa dando clases en un colegio”, lamenta Toledo.

Emprendimiento

Al quedarse sin torneos, Toledo ya no tuvo un ingreso económico, el cual gana jugando torneos profesionales desde hace más de 10 años, y recurrió a otras actividades para contar con el sustento para el hogar.

“Decidimos con mi esposa empezar a trabajar para ayudar a la comunidad y así contar con un ingreso. Hacíamos las compras en los supermercados y eso nos servía pagar las cuentas. Nos fue mucho mejor de lo que esperábamos y logramos hacer unas 700 compras”, dice.

Durante el confinamiento, Toledo lograba entrenarse en algunos campos en Houston, para no perder todo lo deportivo ya que sabía que pronto llegaría el momento de regresar.

“Hace un mes empecé a entrenarse y armé un calendario de ocho torneos en Estados Unidos para este verano para mantenerme con ritmo de competencia. El PGA en Latinoamérica por ahora no han dicho nada de cuando se volverá, están tratando de hacer lo posible para poder jugar torneos a fin de año”, expresa emocionado.

Una de las ventajas del golf es que aunque son grupos de tres o cuatro jugadores, estos no tienen contacto directo, solamente se acercan a su caddie, quien es el encargado de llevar la bolsa de palos y pelotas que utilizan.

“En nuestro deporte el distanciamiento social es necesario, no hay roces entre los jugadores. Tenemos prohibido darnos la mano, tampoco podemos tocar la bandera. Si algún jugador tiene síntomas se retira por el bien de los demás. Esta semana somos 156 los participantes”, explica.

José Toledo, golfista guatemalteco que compite en el PGA Tour. (Foto Prensa Libre: Norvin Mendoza)

salud es su prioridad

Toledo sabe de la importancia de la salud y la de sus familiares y amigos, es por eso que pasó en cuarentena y poniendo en práctica todos los protocolos de seguridad.
Para estar en este torneo optó por manejar más de siete horas y así no viajar en avión, paro evitar los aeropuertos.

“Por primera vez decidí manejar a Oklahoma, está a siete horas y media de Houston, para tener mejores medidas de seguridad. Es mi primer torneo después de la cuarentena y mi salud depende mucho para seguir jugando, así que estoy tomando todas las precauciones posibles”, comenta el golfista.

El Negro, como es conocido en el golf, espera tomar ritmo a partir de hoy y dar pelea en estos torneos en Estados Unidos y México, en lo que se reanudan las competencias en el PGA Latinoamérica.

Estos torneos no son ajenos para José ya que ha ganado tanto en Estados Unidos como en México.

“Ya salí ganador dos veces en este tour APT en Estados Unidos y eso me da confianza y buenas sensaciones. Voy a jugar cuatro en esta gira”, comenta Toledo, mientras prepara los palos para recorrer nuevamente el campo de golf, una pasión que extrañaba.

0