Joven quetzalteco representará a Guatemala en el Mundial de Karate en Irlanda

Sebastián Pereira, viajará a Dublin, Irlanda, para competir en el campeonato de la Comisión Mundial de Karate y Kickboxing –WKC, por sus siglas en inglés-, que se realizará del 27 de octubre al 2 de noviembre de este año.

Sebastián Pereira Fajardo practica karate desde hace 10 años y tendrá su primera participación en un evento mundial. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Sebastián Pereira Fajardo practica karate desde hace 10 años y tendrá su primera participación en un evento mundial. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Sebastián Pereira Fajardo, seleccionado quetzalteco de 15 años, logró con éxito ocupar una de las 30 plazas que llevará Guatemala al evento mundial, el único de la delegación proveniente de la provincia y lo hará como vigente campeón nacional.


El proceso para ganarse un lugar en el mundial de Irlanda no fue sencillo, debido a que Pereira tuvo que sumar puntos en el ranquin del circuito nacional WKC que desarrolló seis eventos durante el año, de los cuales el deportista quetzalteco se instaló al menos dentro de los tres primeros en cada competencia, lo que le dio el mejor promedio de su categoría.

Conrado de León, fundador de la Escuela Freestyle Martial Arts Xela y entrenador del joven deportista, externó satisfacción por conseguir por primera vez la clasificación  de uno de sus deportistas a una cita de talla internacional.
Te sugerimos leer: Billar deportivo gana aceptación en niñas y adolescentes de Quetzaltenango
“Es un honor para nosotros aportar por primera vez a un seleccionado para el Mundial de Karate, ha sido un proceso largo y de mucho trabajo. Básicamente fue este año que se logró la clasificación al participar en todos los torneos de la WKC y espero que este logro abra espacio para más atletas de Xela”, agregó el entrenador.

“Ahora estamos haciendo un trabajo intenso por que se viene lo más complicado que es intentar ganar a nivel mundial. Viajamos los fines de semana a Guatemala para entrenar específicamente para el mundial, hay buena asesoría en la técnica en la parte marcial, están apoyándonos muchos”, explicó de León.
Lee también: El luchador ruso que de niño entrenaba con un oso y ahora amenaza a la estrella de la UFC
Sebastián Pereira es un atleta que comenzó en el mundo de las artes marciales desde temprana edad. En sus inicios tuvo muchas dificultades para comprender el karate, sin embargo la disciplina y el trabajo lo llevaron a cumplir su sueño de clasificar a un mundial. Las modalidades en que se ha especializado son kata creativa con armas, kata tradicional y freestyle.

“Me siento feliz y orgulloso, ha sido un sueño que tenía desde pequeño, me propuse este año ganar todos los torneos abiertos para representar a Guatemala y Quetzaltenango. Ahora a prepararme mejor para tener una digna participación”, expresó Pereira.
Te puede interesa: Quién es David Chesnoff, el “abogado de las estrellas”, que defenderá a Cristiano Ronaldo

Buscan apoyo

Debido a que la Liga WKC Guatemala no está adherida a la Federación Nacional de Karate el deportista deberá sufragar los gastos del viaje, algo que, según De León, es una fuerte inversión. El entrenador indicó que se han buscado patrocinios, pero aún hace falta completar parte de los viáticos para que el deportista represente al departamento.

Para agenciarse de fondos económicos, la escuela Freestyle Martial Arts de Xela ha organizado rifas para apoyar en los gastos del viaje. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Esperamos contar con más patrocinadores, vamos a seguir tocando puertas y haciendo actividades”, expresó De León, quien detalló que los entrenamientos continúan de lunes a viernes, en horario vespertino, en la academia ubicada en la 20 avenida de la zona 3 de Quetzaltenango.

Contenido relacionado

> José Ixtacuy fija sus objetivos en el mundial de taekwondo
> Jorge Vega regresa triunfante después de subir al podio en la Copa del Mundo de París
> Medallista olímpico protagonista de su historia: Los tenis de Barrondo