La San Silvestre no se correrá en Quetzaltenango

La tradicional carrera San Silvestre que se realiza en distintas ciudades del mundo este año no se correrá en Quetzaltenango debido a que la municipalidad le solicitó el 10% del dinero por cada corredor inscrito al comité organizador.

Miembros del comité organizador de la San Silvestre se reunieron con el Concejo Municipal de Quetzaltenango, pero no llegaron a ningún acuerdo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Miembros del comité organizador de la San Silvestre se reunieron con el Concejo Municipal de Quetzaltenango, pero no llegaron a ningún acuerdo. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La carrera, que consta de 10 kilómetros y es la más antigua que se organiza en Quetzaltenango cada 31 de diciembre a las 15 horas, cuenta con un buen número dela participación de atletas que buscan despedir el año practicando deporte.


Elsa Monterroso, de la Asociación de Atletismo de Quetzaltenango lamentó la actitud de las autoridades municipales quienes no accedieron a la petición de realizar la competencia que recauda fondos que le sirven durante el año a los atletas de la asociación para que participen en los eventos nacionales e internacionales.

“Estamos tristes porque es la carrera más tradicional que se organiza en Quetzaltenango y ver que en la municipalidad no se apoya es algo que nos deja tristes. Como asociación no podemos trabajar para la municipalidad sino es para el beneficio de los atletas”, explicó Monterroso.

Este año los organizadores planificaron entregar de los ingresos, un donativo para la familia del caballero bombero voluntario Ciro Camey, quien falleció recientemente en un incendio.

“Esta competencia no es lucrativa como ellos creen y están pidiendo Q13 mil 600. Nosotros sacamos los gastos y lo poco que queda va para la asociación de atletismo. Lastimosamente Xela se quedará sin esta competencia de fin de año”, finalizó Monterroso.

El Concejo Municipal ratificó el cobro aduciendo que esto serviría para pagar las horas extras de los agentes de la Policía Municipal de Transito que darán la seguridad vial, así como para pagar la cuadrilla de recolección de basura aduciendo que las corredores dejan sucias las calles.

Los atletas quetzaltecos se mostraron molestos porque la San Silvestre no se correrá en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Salcajá les abre las puertas

Los organizadores de la carrera informaron que ya tienen el aval del alcalde Miguel Ovalle del municipio de Salcajá, con quien se reunirán el lunes para definir los detalles.

“Esperamos que las corredores apoyen el evento en Salcajá y no dejemos que se termine esta tradición de correr el último día del año”, afirmó Miguel Cahuex, del comité organizador.

https://twitter.com/RaulJuarezPL/status/941705102238371840

Algunos de los corredores demostraron su inconformidad por el actuar del alcalde quetzalteco y su corporación municipal.

“Lamentablemente no se apoya al deporte, las calles están en mal estado y todavía se atreven a cobrar en vez de apoyar a los eventos deportivos”, señaló Glendy Velásco, que participa en esta carrera.

Walter Yac, uno de los atletas que mayores logros ha tenido en la asociación de Quetzaltenango, también confesó su tristeza porque no se realizará la carrera.

“Es triste ver el poco apoyo porque esto nos ha ayudado para cuando vamos a competencias. Sin embargo también me siento contento porque se realizará la carrera en Salcajá”, expresó Yac.