El medallista olímpico Érick Barrondo tuvo un 2017 diferente. Logró subir a lo más alto del podio en los Juegos Centroamericanos de Managua y así cosechó la medalla del ciclo olímpico que le hacía falta.
“Estoy contento por el trabajo, hay que reconocer lo que se hace para que la marcha siga creciendo. Gracias a los que no me han dejado nunca. Estoy trabajando fuerte para dar mi mejor versión. Ustedes forman parte de nuestro equipo”, destacó Érick después del logro en Nicaragua.
En el Mundial de Londres, que se disputó en agosto, el marchista de San Cristóbal Verapaz ocupó el puesto 21, con un tiempo de 1:21.34, y se convirtió el mejor nacional en la competencia.
Frank de León, unas zapatillas especiales
Los zapatos de Frank de León son el fiel reflejo del esfuerzo que hizo durante el año. En la final del torneo Apertura 2017 se rompieron, una muestra de la exigencia. Fueron sus fieles acompañantes durante toda la segunda vuelta para conseguir goles para su equipo.
“Estos zapatos son muy especiales, con ellos logré cosas importantes. Me ayudaron a conseguir anotaciones para aportar al equipo”, asegura De León.
En los dos torneos, Clausura y Apertura 2017, De León disputó 46 partidos, dos mil 754 minutos, además de anotar seis goles —uno en el Clausura 2017 y cinco en el Apertura—.
Durante un año, el jugador originario de San Marcos utiliza aproximadamente cuatro pares de zapatos para jugar.
Andrea Weedon, fiel compañera en la cancha
Las raquetas son como una extensión de sus brazos, dice Andrea Weedon, quien además admite que sin ellas no podría hacer nada; son sus fieles compañeras todos los días.
Cada cierto tiempo debe cambiar sus cuerdas, pues el esfuerzo en los entrenamientos la hace exigirles al máximo y se rompen. El 2017 significó un año bastante cargado para la tenista, que jugó 18 torneos profesionales, en Argentina, Qatar y Guatemala, entre otros países. Además de la FedCup y los Juegos Centroamericanos, en donde se consagró con tres medallas de oro.
En el 2018, el objetivo es mejorar en el ranquin WTA, además de mejorar la medalla de bronce que ganó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputaron en Veracruz 2014.
Ana Lucía Martínez, testigos del debut en España
Cada temporada significa un nuevo par de botines para Ana Lucía Martínez, pero estos los guardará por siempre en su corazón, porque con ellos debutó en la primera división del futbol femenino español con el Rayo Vallecano.
Su primer partido en la Súper Liga de España fue el 23 de noviembre de 2015, en el que ganó su equipo 3-2 frente al Albacete.
Al momento de elegir los zapatos de futbol, la guatemalteca busca que se ajusten a su pie, que sean livianos y no tengan tacos muy altos, para adaptarse mejor a la grama sintética y natural.
Martínez se encuentra en el país disfrutando de las vacaciones de fin de año, y en los próximos días retornará a España para continuar el trabajo con el Sporting Huelva.
Léster Martínez, cicatrices que marcan su carrera
Para Léster Martínez, sus manos, rostro y cuerpo son sus principales herramientas durante el año. Tanto en entrenamientos como en competencias pone su máximo esfuerzo.
Al bajar del cuadrilátero no todo es felicidad. A veces los golpes son más fuertes de lo que se esperaba y termina en una camilla recibiendo asistencia médica, pero con la satisfacción de haber dado todo por Guatemala.
“Estar arriba del cuadrilátero es mi muestra de compromiso y sacrificio por Guatemala, golpe a golpe hasta el final de la pelea”, dice el boxeador.
Léster tuvo cinco competencias y dos campamentos en el 2017, y en los Juegos Centroamericanos de Managua se consagró con la medalla de oro.
Edi Danilo Guerra, un goleador que no se rinde
El artillero petenero Edi Danilo Guerra acompañó a Cobán Imperial hasta la fase de semifinales del torneo Apertura 2017 y anotó nueve dianas a lo largo del certamen.
Sin embargo su equipo no pudo avanzar a la fiesta grande, al ser eliminado por Antigua GFC, que se convertiría en el campeón del torneo, ante Municipal.
Guerra, exjugador escarlata, fue pieza clave para que el equipo de los Príncipes Azules llegara a esas instancias.
En el torneo Clausura 2017 defendió la camisola edil y marcó dos goles, en mil 216 minutos disputados.
El artillero continuará el próximo torneo con el combinado de Cobán Imperial y espera seguir rompiendo las redes.