Cuatro marchistas guatemaltecos logran la marca clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Tokio

Los marchistas guatemaltecos Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez, José Ortíz y Mayra Herrera, firmaron este sábado 20 de marzo su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio durante la competencia Internacional en Dudince, Eslovaquia.

Mayra Herrera, Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez y José Ortíz se clasificaron este sábado 20 de marzo a los Olímpicos de Tokio. (Foto Prensa Libre).
Mayra Herrera, Uriel Barrondo, Luis Ángel Sánchez y José Ortíz se clasificaron este sábado 20 de marzo a los Olímpicos de Tokio. (Foto Prensa Libre).

Uriel Barrondo, hermano del medallista olímpico Érick Barrondo, finalizó en el primer lugar la competencia de los 50 kilómetros con un tiempo de 3:47:01, superando la marca de acceso exigida por la Federación Internacional de Atletismo de 3:50:00.

Mientras que Luis Ángel Sánchez terminó la competencia en el tercer lugar con un tiempo de 3:48:46, uniéndose de esa forma a la delegación que estará en los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán del 23 de julio a 8 de agosto del presente año.

En los 20 kilómetros hombre José Ortíz, sobrino de Mirna Ortíz, logró el tiempo para asistir a Tokio al frenar el cronometro en 1:20:43 (en el cuarto lugar) y la marca mínima es de 1:21:00.

En la categoría femenina de los 20 kilómetros, Mayra Herrera  también festejó la clasificación a los Juegos Olímpicos. La atleta nacional logró un tiempo de 1:30:27 superando el tiempo exigido de 1:31:00.

Actualmente, ya son 15 los atletas oficialmente clasificados a las justas de verano y de ellos cuatro son marchistas. Además, de Uriel Barrondo, Sánchez, Ortíz y Herrera se encuentran con el boleto Mirna Ortiz y José Alejandro Barrando.

También están clasificados atletas como Luis Carlos Martínez, de natación; Juan Maegli y su hermana Isabella, en navegación a vela; Charles Fernández, de pentatlón moderno, Yulissa López y Jenieffer Zúñiga, de remo; Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Schaeffer, de tiro deportivo; ciclismo también tiene una plaza.

Uriel Barrondo se unió a los clasificados a los próximo Juegos Olímpicos de Tokio al ganar la prueba de los 50 kms en Dudince.

Guatemala aún espera seguir sumando atletas a la delegación con los atletas que esperan el cierre de los ranquin mundiales, como es el caso de Kevin Cordón, en bádminton, el mismo Érick Barrondo en marcha, además de eventos clasificatorios que están pendientes.