Los Samayoa son la gran apuesta de Guatemala en el 'Botoneta Challenge'

El auto Volkswagen MK1, modelo 1978, con motor 2.0 carburado y de 150 caballos de fuerza, ha sido revisado muy delicadamente y está listo para que la dupla nacional formada por Érick Samayoa —padre e hijo con el mismo nombre— lo hagan rugir en el Autódromo Pedro Cofiño, el próximo domingo.

Padre e hijo, Érick Samayoa, del mismo nombre, esperan ser protagonistas en el autódromo Pedro Cofiño. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)
Padre e hijo, Érick Samayoa, del mismo nombre, esperan ser protagonistas en el autódromo Pedro Cofiño. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

La prueba Botoneta Challenge, del Gran Premio Shell V-Power y correspondiente a la cuarta fecha del Campeonato Nacional de Automovilismo, comprenderá 32 vueltas, y en ellas los Samayoa han prometido luchar de principio a fin para estar entre los primeros lugares.


“Competir al lado de mi papá es un gran orgullo. Es mi primer año corriendo un campeonato en el Autódromo, pero ha sido una experiencia bonita y a la vez dura, además de agotadora. Poco a poco vamos viendo los resultados”, expresó Samayoa, hijo.

'Junior' como lo llama su padre, asegura estar listo para buscar el podio en la exigente carrera, que durará al menos una hora. “Tengo que dar una buena carta de presentación. Estoy relajado. Esperamos que el carro responda, ya que se le han hecho ciertos cambios”, agregó.

Ajustes en el motor, alineación, estado de las llantas, volante y un sin fin de detalles son algunos de los aspectos, que padre e hijo no han pasado desapercibidos.

Experiencia y capacidad

Con 20 años de competir en eventos automovilísticos, Samayoa —padre— asegura estar feliz y con el ánimo al tope, previo a la exigente prueba.

“Me siento mucho más contento, porque estoy viendo los frutos con el comienzo de la participación de mi hijo en esta pasión de los motores. Creo que tenemos grandes oportunidades de ganar”, refirió el progenitor.

Haber ganado unos cuatro campeonatos centroamericanos y ser el actual monarca de la categoría Super Street A, además de ostentar un cetro en el torneo nacional de El Salvador convierten a Samayoa en un piloto experimentado.

Lee además: “Tuve que chocar para ganarme el respeto de los hombres”: el ascenso de la piloto colombiana Tatiana Calderón en la Fórmula 1

“Hemos preparado muy bien el vehículo. Vamos terceros en el actual Campeonato Nacional. Creemos que esta será una carrera que nos va a empujar más hacia arriba, ya que puntea doble. Si la logramos ganar nos podremos afianzar en los primeros lugares”, indicó el destacado piloto nacional.

La competencia será fuerte, ya que participarán siete pilotos mexicanos, además del guatemalteco Andrés 'Lush' Saravia, quien recientemente ganó el serial europeo GT Open, disputado en Monza, Italia.

Contenido relacionado

> Qué es el “halo”, el criticado dispositivo de Fórmula 1 que protegió al piloto Charles Leclerc en su grave accidente

> Andrés 'Lush' Saravia está en la pelea por el título del International GT Open

> La Fórmula Uno reemplaza a las modelos por los niños en las parrillas