Este domingo, Grijalva se destacó al obtener el séptimo lugar en la final de la Diamond League, celebrada en Oregón, Estados Unidos.
Este logro llega para Grijalva después de una serie de destacadas actuaciones a nivel mundial. El atleta guatemalteco se destacó al repetir el cuarto lugar en el Mundial de Atletismo de Budapest, en agosto pasado.
Además, con este rendimiento sobresaliente, aseguró su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, hace unas semanas en el evento de la misma competición realizado en Suiza.
De este modo, el nacido en abril del 99, obtuvo su pase a la capital francesa al quedar en el tercer lugar, detrás de destacados atletas etíopes y el estadounidense Grant Fisher.
Ahora, este domingo 17, el ‘tarzán’ como también se lo conoce, continuó demostrando su capacidad y determinación al competir en la final de Eugene, Oregón. En esta ocasión, el “dreamer” superó sus propias expectativas al establecer un nuevo récord nacional, marcando un tiempo de 7:29.43 en la competencia.
Esta marca no solo es un logro personal sobresaliente, sino que también destaca el progreso continuo de Grijalva en el mundo del atletismo.
A pesar de su alto desempeño, Grijalva tuvo que competir en una contienda feroz que contó con la presencia de destacados atletas de diferentes partes del mundo. Entre ellos, el noruego Jakob Ingebrigtsen, quien se destacó como el ganador de la prueba.
Ingebrigtsen, nacido el 19 de septiembre de 2000, no solo se llevó la victoria, sino que también estableció un nuevo récord de área al registrar un tiempo de 7:23.63, superando su propia marca anterior de 7:24.00.
Luis Grijalva fue el único representante latinoamericano en esta desafiante prueba que reunió a 12 atletas de Etiopía, Uganda, Irlanda, Estados Unidos y Noruega.
Su séptimo lugar y el nuevo récord nacional son testimonio de su dedicación y talento en el mundo del atletismo, y lo confirman como una de las promesas más brillantes del deporte guatemalteco y latinoamericano en general.
Sobre esto, el mismo Grijalva comentó que “fue muy cansado” en referencia a la competencia que tuvo al igual que el día del Mundial. Expresó que en la “última vuelta” sintió que “no podía más”.
Del mismo modo, dedicó palabras a su cuarto lugar del mundo, reconociendo que casi consigue una medalla para Guatemala. “Quedé cuarto, también el año pasado. Muy duro, porque dos años no fueron suficientes para ganar una medalla y hacer historia para Guatemala”.
“Falta mucho tiempo, pienso que ganaré cosas en el futuro. Se vienen los Juegos Olímpicos, que es lo más grande y lo voy a dar todo”, aseguró Grijalva al tiempo que confirmó que debido a que forma parte del programa gubernamental DACA, su permiso para salir de Estados Unidos expiró este 14 de septiembre, por lo que no le será posible realizar el trámite correspondiente para que se le permita salir del país y así poder participar en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que comienzan el próximo 20 de octubre.
Escucha aquí sus palabras: