Deporte Nacional

Mario Pacay y los nuevos desafíos en el atletismo camino a Managua

Prepararse para ganar es el lema de Mario Pacay, quien  fue el mejor guatemalteco en  el Medio Maratón Internacional de Cobán —sexta posición con 1:05.55— fija su mirada en sus nuevos desafíos.

El fondista Mario Pacay muestra su optimismo para las competencias que restan para el 2017. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

El fondista Mario Pacay muestra su optimismo para las competencias que restan para el 2017. (Foto Prensa Libre: Francisco Sánchez)

Los 21K de la ciudad que se correrán en agosto próximo, una probable competencia también de 21 kilómetros, en Valencia, España —septiembre u octubre—, así como los Juegos Centroamericanos que se llevarán a cabo en Managua, Nicaragua, a finales del año son las prioridades para el atleta originario de San Pablo Xucaneb, Cobán.

En su tierra natal y con la pelea codo a codo que mantuvo con los atletas africanos reafirmó que es un fondista completo y que puede dar batalla en 42 y 21 kilómetros, al igual que en pruebas de pista de diez y de cinco mil metros respectivamente.

“Este año tengo otros planes. El próximo Mundial de Atletismo en Londres está descartado por el momento. Mis prioridades son otras”, expresó Pacay.

En excelentes condiciones físicas, el especialista de los cinco y los diez mil metros sobre pista, continúa con su rutina de dobles entrenamientos diarios —mañana y tarde—.

“Entreno dos veces al día durante unas seis horas. Es cansado, pero todo al final tiene su recompensa”, afirmó Pacay.
La satisfacción de haber finalizado sexto en el Medio Maratón de Cobán invade de emoción y optimismo al altaverapacense.

“Demostré de lo que soy capaz, sobre todo porque esa prueba se desarrolla en condiciones difíciles. La topografía, la humedad y el clima convierten la carrera en una prueba complicada”, aseguró el fondista.

Sus incansables y precipitados pasos le permitieron recortar la distancia con los africanos, ya que en años anteriores era de tres minutos y en la reciente edición del Medio Maratón, fue de uno.

Lucha por sus sueños

Sus metas siguen intactas y cada día Pacay se sacrifica para alcanzarlas.

“Cuando me vine de mi aldea para la capital soñaba con ser el mejor de Cobán. Ahora soy el mejor de mi categoría, porque impuse una nueva marca el año pasado en el Mundial Juvenil de Polonia, con tiempo de 13:55 —antes era de 13:58—”, expresó el corredor.

Aparte de los  Juegos Centroamericanos 2017, Pacay enfocará su preparación para participar en los Juegos Bolivarianos que se celebrarán en Santa Marta, Colombia —del 11 al 25 de noviembre próximos—.

“Tengo grandes metas y sueños, no solamente de competir, sino de ganar. He tenido paciencia para saber quemar mis etapas, por eso esperaré otra oportunidad para un Mundial”, recalcó.

Entre otras competencias, el fondista nacional ganó este año la carrera Del Ingeniero, además de haber participado  en pruebas de pista de cinco y diez mil metros, en Estados Unidos.

“Sé que estoy para grandes cosas, pero todo será a su debido momento. Hay tiempo suficiente”, aseguró el atleta.

Actualmente Pacay combina sus entrenamientos con sus estudios de Administración de Empresas —primer año— y sus cursos de inglés. “La idea es prepararme para la vida. Es una aprendizaje integral”, finalizó.

ESCRITO POR: