Mientras dormía: Scarleth Ucelo disfruta su primera participación en Juegos Olímpicos e impone nuevas marcas nacionales

La primera participación en Juegos Olímpicos de la jalapaneca le dejó buenos resultados. Levantó 85kg en el arranque y 122kg en el envión, para totalizar los 207kg en el levantamiento de pesas. Esta la mejor marca personal y la imposición de nuevos récords nacionales en esta disciplina.

Publicado el
Scarleth Ucelo Marroquin celebra su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto Prensa Libre: AFP.
Scarleth Ucelo Marroquin celebra su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto Prensa Libre: AFP.

A Scarleth Ucelo, deportista guatemalteca de 21 años, originaria de Jalapa, se le vio feliz mientras competía en sus primeros Juegos Olímpicos. Cada vez que subía al escenario del Foro Internacional de Tokio lo hacia como en un ritual. Lo disfrutaba tanto y su entrenador le acompañaba en todo momento.

Antes de salir a competir, su técnico se encargaba de darle unos golpes en rodillas, caderas, espalda y hombros. Así salía Ucelo a competir. Sonreía, brillaba, y con esfuerzo ejecutaba la rutina que habían pactado levantar en este deporte de fuerza y resistencia.

Y no era para menos. Es la segunda mujer en lograrlo después de Astrid Camposeco, originaria de Xela, quien participó en Londres, 2012.

Scarlet Ucelo estuvo en el grupo B del evento junto con la cubana Eyurkenia Duverger, la mongola Bilegsaikhan Erdenebat y la belga Anna Marie-J Vanbellinghen. La guatemalteca al final levantó 207 kg y terminó en tercer lugar de su grupo.

Scarlteh Ucelo finalizó con un punteo de 207 kilogramos, distribuidos en 85 kg en arrancaday 122 kg en cargada y jerk, en su participación del Grupo B de halterofilia de +87 kg.

Ucelo tuvo tres levantamientos en envión con 115, 120 y 122 kilogramos, respectivamente, para un total de 207 kg.

Con estos tres resultados finales, Scarleth impuso tres nuevas marcas nacionales en su categoría. Superó en arranque y envión: 205, 85 y 120 kg.

El primer lugar del grupo B fue para la cubana con un total de 225 kg. La guatemalteca que el resto de atletas compitan en el otro grupo para definir las posiciones finales y las medallistas olímpicas.