Octavio Sandoval, el coleccionista de medallas, suma 22 preseas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

En 1979, Octavio Sandoval, con 4 años, huyó de Nicaragua por la situación política de ese país. Su padre, de nacionalidad guatemalteca, lo refugió en el país, pero él se siente “ciento por ciento guatemalteco”.

El tirador Octavio Sandoval es el más experimentado del grupo de seleccionados de armas cortas. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
El tirador Octavio Sandoval es el más experimentado del grupo de seleccionados de armas cortas. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

Octavio Sandoval demostró el jueves al sumar su medalla 22 en Juegos Centroamericanos y del Caribe y la cuarta dorada —Puerto Rico 1993, Venezuela 1998 y El Salvador 2002—.


Sandoval, Allan Chinchilla y Marlon Pérez sumaron mil 818.6 puntos en la modalidad de  rifle tendido a 50 metros por equipos y se colgaron la medalla de oro 12 para Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, 2018.

“Me siento muy contento porque con mis compañeros siempre hemos logrado medallas individuales y por equipos, y hace cuatro años no nos fue bien. En estos juegos teníamos como esa presión de pasar esa mala racha”, confesó Sandoval.

El tirador manifestó que la medalla obtenida en el Club de Tiro de Barranquilla, rumbo a Puerto Colombia, una de las principales playas de la costa atlántica, en medio de un sofocante calor y en un recinto bastante incómodo, fue como sacarse una espinita. Octavio reconoció que para un atleta es casi una obligación darle alegrías al país que representa.

Para Sandoval, lo candente de la región y el sudor imparable en la frente no eran ninguna sorpresa, ya que hace 12 años estuvo en esa región —Cartagena— y para él no ha cambiado nada.

Lee además: Día soñado. Equipo de tiro gana tres medallas de oro

“Es nuestra obligación darle logros a la patria. Nosotros dijimos que no le podíamos fallar a Guatemala y que debíamos hacer un papel decoroso. Entramos fuerte y gracias a Dios se nos dio”, afirmó.

Eterno luchador

La historia en el tiro deportivo para el deportista de 44 años comenzó en 1987 y tan solo tres años más tarde  ya integraba la selección de tiro de Guatemala. En Barranquilla suma sus séptimos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Lee además: Jorge Vega se despide de Barranquilla con oro y bronce

Sandoval aún mantiene ese talento con el rifle con el que siente una sensación indescriptible y con el que mantiene una relación distinta.

“Siempre pensé en hacer un tiro perfecto porque sabía que cada punto nos resta o nos suma. Tenía una gran  responsabilidad. Siempre queremos hacer todo bien y hacer feliz al país con una medalla. Hay presión, pero para eso existen los fogueos y la preparación”, reconoció Octavio, quien obtuvo el oro en rifle de aire y un bronce en rifle de aire a 10 metros.

Contenido relacionado

> Allan Maldonado hace historia con el primer oro para el karate masculino

> David Hernández, el pescadito de Amatitlán, que hizo historia en Barranquilla

> Luis Carlos Martínez es el nuevo tritón guatemalteco. Oro y récord en Colombia