Olympic Channel lleva el triunfo de Érick Barrondo a un documental como la inspiración de los marchistas

The Olympic Channel lanzó el documental de la hazaña de Érick Barrondo, tras haber ganado la medalla de plata olímpica y como ella inspiró a una generación de marchistas en el país.

Érick Barrondo se ha convertido en la inspiración de niños en las Verapaces por ser el único medallista olímpico para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Olympic Channel)
Érick Barrondo se ha convertido en la inspiración de niños en las Verapaces por ser el único medallista olímpico para Guatemala. (Foto Prensa Libre: Olympic Channel)

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 siempre serán recordados por todo un país cuando disfrutó y observó como el marchista de San Cristóbal Verapaz cruzaba la meta en la segunda posición y conseguía la primera presea histórica para un país que sueña con trascender en el deporte.


“Nosotros tenemos que salir a buscar el sol”, es una de las frases más recordadas de aquel atleta, que en ese año apenas tenía los 20 años, y que lograba marcar la historia de un país falto de éxitos, por ello Olympic Channel en un documental de menos de ocho minutos cuenta cómo Barrondo inspira a todo un país a alcanzar el éxito.

El documental nos lleva a Chiyuc, la tierra de Érick Barrondo, en donde se formó desde niño y tenía que recorrer las calles de tierra para poder llegar a las distintas localidades. El medallista recuerda que la vida siempre es dura y “ella fue la que me preparó para lo que vendría”, dice.

Lee además: Érick Barrondo se convierte en una marca registrada

En las Verapaces, Barrondo es uno de los ejemplos y desde que logró la medalla inspiró a más de 300 niños para dedicarse a la marcha. La encargada de entrenarlos es Herlinda Xol, una de las atletas más reconocidas en Cobán que corría descalza y que logró destacar en varias pruebas de fondo.

Érick Barrondo durante la producción del documental de su vida. (Foto Prensa Libre: Cortesía Milton Meléndez)

Jorge Coy, uno de los entrenadores de Barrondo, recuerda que llegaban a entrenarse al estadio Verapaz y el joven delgado se quedaba dormido en las gradas del “ecológico”. Cuando le preguntaba qué hacía, Érick le respondía: “Aquí estoy soñando con la medalla olímpica”.

“Érick es un luchador y logró lo que tanto quería. Ahora muchos niños dicen: 'si Érick lo hizo por qué nosotros no'”.

Lee además: Jayro Bustamante dirigirá la película sobre Érick Barrondo

El legado de Barrondo va más allá y con este documental se espera que más atletas guatemaltecos luchen por sus sueños, se entreguen en el deporte y logren lo que para muchos es inalcanzable. “Si Érick se atrevió, yo también me quiero atrever”, es el mensaje que envía el medallista, quien asegura que gracias al deporte se alcanza una estabilidad y mejor vida. Aquí puedes disfrutar el documental.

En las Verapaces los habitantes disfrutan del atletismo. (Foto Prensa Libre: Olympic Channel)

Contenido relacionado

> Érick Barrondo tiene un lugar especial en donde guarda su colección de medallas del ciclo olímpico

> José Eduardo Ortiz, la promesa de la marcha guatemalteca

> Érick Barrondo gana medalla de bronce en los Juegos de Barranquilla