Vuelta a Guatemala | Selección de Panamá dispuesta a hacer historia

Panamá en la primera etapa se quedó con la tercera posición de la mano de Cristofer Jurado. En la segunda, logró el primero con Roberto González. Aseguran que el sueño y el trabajo es para quedarse con la Vuelta a Guatemala.

El panameño, Roberto González, ganó la segunda etapa de la Vuelta a Guatemala. Foto Esbin García.
El panameño, Roberto González, ganó la segunda etapa de la Vuelta a Guatemala. Foto Esbin García.

La primera vez que Panamá vino al país a una Vuelta a Guatemala fue en 1992. Desde entonces fueron solo espectadores del triunfo de otrosEste sábado 24 de octubre eso cambió y han pasado a formar parte de la selecta historia del giro nacional, que este 2020en medio de la emergencia por la Covid 19, cumple 60 añosGanaron una etapa y están dispuestos a competir para quedarse con el triunfo total.

“Agradezco a mis compañeros que igualmente hicieron un gran trabajo en carretera. Veníamos con un objetivo claro y hemos trabajado duro para lograrlo”. Esto dijo Roberto Carlos González Castilleros, el panameño de 26 años que ganó la segunda etapa de la Vuelta a Guatemala. Y no es para menos. El trabajo en equipo fue la clave para que la Selección Claro-Panamá lograra la segunda victoria en esta 60 edición de la vuelta al país. La primera fue el 23 de octubre: obtuvieron el tercer lugar en la primera etapa. 

Roberto
Roberto González, de la Selección Claro-Panamá, celebra de esta forma tras colocarse el maillot amarillo. Es el líder general y ganador de la segunta etapa. Foto Esbin García.

Gabriel Espinosa, del equipo panameño, se encargó de trabajar desde el inicio de la competencia en Monjas, Jalapa, para sus compañeros. Pudo ser cualquiera, quizás Cristofer Jurado, que en la primera rodada logró el tercer lugar. Sin embargo, fue en los últimos diez kilómetros de la segunda etapa que la estrategia de los canaleros se fue ventilando. Era González Castilleros quien, muy cerca del pelotón de fugados, comenzó a meter pierna en las pocas escaladas que quedaban para llegar a la meta.   

González
Roberto González sonríe tras haber cruzado la meta en Barberena, Santa Rosa. Ganó la segunda etapa del giro nacional. Foto Esbin García.

El rival a vencer era Leonardo González Lares del Chimaltenango-Comayma-Lina Flor, el joven ciclista que corre por quinta ocasión la vuelta al país. Atrás se quedaron los guatemaltecos, Dorian Monterroso, Henry Sam, Fredy Toc y Julio Padilla. Todos le dejaron la estafeta al chimalteco. 

Eran dos contra uno. Dos panameños contra un guatemalteco. Al final el dos a uno destruyó el esfuerzo del atleta de Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Al final fue el canalero, apoyado por otro de equipo, quien alzó los brazos tras hacer un final espectacular y cruzar la meta.  

La etapa de este sábado dio inicio en el balneario Los Cerecitos, en Monjas, Jalapa y terminó en el complejo deportivo de Barberena. Fueron 147.5 kilómetros intensos, de descensos y ascensos vertiginosos. El panameño terminó con tiempo 4 horas 3 minutos y 28 segundos. Leonardo González ingresó cuatro segundos después 

Espinosa, que trabajó para su compatriota, llegó 40 segundos más tarde al igual que el mexicano Santiago Ordóñez, de Canel’s; Édgar Torres de Hino-One-La Red; el ecuatoriano Byron Guamá; y el panameño Christofer Jurado. 

González
Roberto González durante la conferencia de prensa al terminar la segunda etapa de la Vuelta a Guatemala. Foto Esbin García.

“Esta fue una etapa rompepiernasLas últimas dos subidas eran claves, y fueron muy difíciles. Todo mundo venía tocado y era de aprovechar. Todo el día (etapa) hubo ataques, pero ninguno controló la carrera”, explicó el ganador en la conferencia de prensa.  Terminó con una felicitación a sus compañeros. “A todos, que hicieron un excelente trabajo, vamos adelante”, aseveró. 

Este domingo 25 de octubre la tercera etapa saldrá del parque Erick Barrondo en la zona 7 capitalina e irá para Villa Nueva, Escuintla, Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Mazatenango, Retalhuleu y llegará finalmente a Coatepeque, Quetzaltenango. Serán 218 kilómetros, la etapa más larga, que servirán para definir las cosas.