Paso a paso: Así comenzó el conflicto que tiene cerca al deporte guatemalteco de la suspensión por parte del COI

El conflicto político por llegar a la presidencia del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) comenzó hace 11 meses con las elecciones; durante este tiempo se ha vivido una batalla legal, que terminó en la Corte de Constitucionalidad y con la amenaza del COI de sancionar al deporte nacional.

Publicado el
Los atletas saldrían muy perjudicados al momento de que el COI emita una suspensión. (Foto Prensa Libre)
Los atletas saldrían muy perjudicados al momento de que el COI emita una suspensión. (Foto Prensa Libre)

El futuro del deporte guatemalteco pende de un hilo desde hace varios meses, tras una lucha de poder por estar al frente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG)

¿Qué Pasó?

La lucha por presidir el COG comenzó desde el 9 de octubre del 2021, cuando se realizaron las elecciones para Comité Ejecutivo del COG, que según los resultados del Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), ganó la planilla que encabezó el exfutbolista Jorge Alexander Rodas Hurtarte, luego de que la planilla de Gerardo Aguirre no pudo participar por falta de finiquito.

Sin embargo, Aguirre al parecer encontraría anomalías en la inscripción de Rodas y accionó en contra del Tedefe, e interpuso un amparo en el juzgado décimo de primera instancia penal, el cual le favoreció el 21 de octubre del 2021.

Dicho tribunal ordenó al Tedefe de frenar el proceso eleccionario, por lo que Rodas y su equipo no pudo tomar posesión el 7 de diciembre como se tenía estipulado.

¿Qué provocó el conflicto?

Al no conocerse el proceso electoral realizado por el Tedefe, el COG tuvo a bien modificar los estatutos y se creó una nueva Comisión Electoral, para realizar una nueva elección el 24 de marzo del 2022, la cual confirmó la reelección de Gerardo Aguirre, mismas que fueron avaladas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Tras desconocer el proceso realizado por el Tedefe, el COG modificó sus estatutos, creó una Comisión Electoral y llevó a cabo un nuevo proceso el 24 de marzo de 2022, que dio como ganador a Gerardo Aguirre en Asamblea, elecciones que fueron avaladas por el COI.

Las elecciones se basaron en los nuevos estatutos del COG, los cuales contaron con la aprobación de la Asamblea General el 22 de diciembre del 2021 y un día después, el COI dio el visto bueno basado a la Carta Olímpica.

Ante esta disposición, El COI fue directo y dejó en claro que al único Comité Ejecutivo que iba a reconocer era al que preside Gerardo Aguirre.

Reacción del Tedefe y postura

El Tribunal del Deporte Federado (Tedefe) salió al paso y por medio de un oficio del 4 de abril, aseguró que declaró electa   la planilla de  Jorge  Rodas,  validando las elecciones, las cuales se celebraron el 28 de octubre de 2021  y   tendrían que haber tomado posesión el 7 de diciembre.

De esta forma el Tedefe presentó una acción de inconstitucionalidad a la Corte de Constitucionalidad, la cual varios meses después se dio por válida luego de que la presidenta Dina Ochoa, junto a los magistrados titulares Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néster Mauricio Vásquez Pimentel y Leyla Susana Lemus Arriaga, votaron a favor y por ende se emitió la suspensión provisional a los estatutos del COG, que al día de hoy tiene enfrascado al deporte, con más dudas que soluciones y a las puertas de una suspensión por parte del COI.

Ante este problema, la Comisión de Atletas fue la primera en pronunciarse y dejaron en claro que, de no levantarse la sanción, podría intervenir el COI y suspender al deporte y así interrumpir el proceso de trabajo de los atletas quienes se verían afectados al no poder competir en eventos internacionales. Los deportistas solicitaron a la CC revocar la suspensión provisional, señalando que era algo ilegal.

Posteriormente, el COG se pronunció por medio de un comunicado en el que resaltó que la Corte de Constitucionalidad estaba violentando la autonomía del deporte y que el actuar de los magistrados fue por atender intereses políticos y gubernamentales.

Las consecuencias del problema

Por último el Comité Olímpico Internacional, fijó su postura y dio un ultimátum a la Corte de Constitucionalidad hasta el 31 de agosto para levantar la suspensión provisional o de estarán actuando de manera inmediata con suspender al deporte guatemalteco, al tomar como injerencia la intervención de la CC en el deporte.

 

Si bien el COI suspendería al COG o en último caso desconocerlo por completo, los más afectados serán los atletas, y no solo los de alto rendimiento, también a quienes vienen trabajando en su formación, ya que las federaciones internacionales podrían alinearse a la decisión del COI y no permitirían que los deportistas compitan en ningún evento.

 

Los atletas pidieron que se respete la ley 170 del deporte que dice: “El Comité Olímpico Guatemalteco, identificado también por las siglas C.O.G., es una entidad completamente independiente y autónoma, alejada de toda influencia política, racial, religiosa o económica con personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene su sede en la ciudad capital y puede afiliarse a los organismos internacionales que considere convenientes”.

El Comité Ejecutivo del COG  y la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, deberán comparecer ante el pleno de la CC para presentar sus alegatos y pruebas de descargo ante este caso.

Posteriormente, el COI espera que la CC tome en cuenta su petición o el deporte terminará siendo excluido del mapa internacional y Guatemala se quedaría sin la sede de los próximos Juegos Centroamericanos que se disputarán en octubre y todo el proceso clasificatorio hasta los Juegos Olímpicos París 2024.