La primera alegría llegó de manos de Cindy Monterroso, quien ganó la medalla de oro en la prueba de 5 mil metros, con tiempo de 18 minutos y 43 segundos. La originaria del municipio de San Juan Ostuncalco dominó de principio a fin la competencia logrando imponerse a las atletas locales y salvadoreñas.
En la categoría masculina, en la misma prueba, Wálter Yac, el oriundo de Cantél tuvo un cierre demoledor y en los últimos 400 metros cerró fuerte para imponerse a los compatriotas William Julajuj y Mario Pacay que terminaron cuarto y quinto respectivamente. Yac detuvo el cronómetro con un tiempo de 15 minutos y 24 segundos.
“Feliz por este triunfo, gracias a Dios es el segundo año consecutivo que ganó en un evento centroamericano, luego de la medalla de oro de El Salvador”, compartió Yac por medio de sus redes sociales.
El corredor tiene oportunidad de seguir sumando medallas para Guatemala a falta de las pruebas de 1,500 y 10 mil metros planos. De momento Guatemala suma tres medallas de oro, tras la conquista de Diego Berrios en lanzamiento de martillo.
La delegación de Guatemala está integrada por 11 atletas que participaran en las pruebas de campo y pista.