Rechazan amparo que presentó el presidente del COG, Gerardo Aguirre, quien buscaba reelegirse

El Juzgado Décimo Tercero del ramo civil de Guatemala constituido en Tribunal de Amparo denegó la acción que planteó el actual presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Gerardo Aguirre, contra el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe)

Publicado el
Gerardo Aguirre busca reelegirse una vez más para el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.
Gerardo Aguirre busca reelegirse una vez más para el Comité Olímpico Guatemalteco (COG). Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.

La titular del Juzgado Décimo Tercero del ramo civil de Guatemala, Liliana Marlen Joaquín Castillo, rechazó en definitiva el amparo que presentó el presidente del COG, Gerardo Aguirre, en contra de la resolución del Tedefe por dejarlo fuera de la contienda electoral para reelegirse otros cuatro años.

De acuerdo con la resolución que emitió Joaquín Castillo el amparo lo rechazó porque la parte solicitante no agotó la vía ordinaria, antes de acudir a la constitucional.

De esta forma, se explica en el escrito, incumplió “con el principio de definitividad que rige la acción constitucional de amparo, según el artículo 19 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Hasta ahora se desconoce si Aguirre presentará otra acción en algún otro órgano jurisdiccional para permitir que lo inscriban y participar en las elecciones y buscar una tercera reelección en el COG.

El Tribunal de Amparo le había ordenado al Tedefe que entregara un informe circunstanciado en las 48 horas posteriores a la presentación del amparo y así lo hizo.

La resolución del Tedefe revela que Aguirre “realizó tres solicitudes de Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos – finiquito – el 18 de mayo, el 14 de junio y el 19 de julio de 2021, y todas le fueron denegadas porque “tiene una situación pendiente de solventar ante la Contraloría General de Cuentas”.

El Tedefe basa su resolución en que la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, en el artículo 156 literal c, señala que “no puede ser candidato quien no presente finiquito correspondiente al período por el que se haya desempeñado en la dirigencia deportiva, antes de que tome posesión del cargo”.

Hasta ahora la única planilla que continúa en contienda es la que encabeza el exfutbolista Jorge Rodas. La elección está planificada para llevarse a cabo el sábado 9 de octubre a las 10 horas en el Palacio de los Deportes.