Roberto Bonilla, Sheily López y Diego Montúfar ganan las primeras medallas para Guatemala en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

La natación, el taekwondo y el judo nacional hicieron historia en los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021 que se llevan a cabo desde el 25 de noviembre en Colombia.

Publicado el

Estas disciplinas volvieron a colocarse entre los mejores del continente gracias a la actuación de Roberto Bonilla, en natación, Diego Montúfar en taekwondo y a Sheily López en judo.

El nadador Roberto Bonilla logró la medalla de plata en la prueba de 200 metros mariposa en una gran actuación en las piscinas Hermanos Botero O’byrne.

Con un tiempo de 2:01:08 el guatemalteco consiguió la plata, detrás del brasileño Matheus Ferrerira (1:59:63) con la presea de oro y completó con el bronce el brasileño Kayky Marquart (2:01:60).

Por la mañana Diego Montúfar compitió en el Coliseo de Hockey Miguel Calero. Allí consiguió la medalla de bronce en la categoría de -68 kilogramos.

 

El guatemalteco inició su aventura en las justas con un combate parejo ante Uriel Gómez en octavos de final, que terminó con un resultado de 3-3 luego de tres rounds.

El empate obligó a ambos atletas a definir el pase en un round extra, que culminó con un 0-0, pero le otorgó el pase a cuartos de final al norteamericano por tener un mejor desempeño en el último asalto.

La siguiente clasificación de Gómez a la final, hizo que el guatemalteco se ganara el derecho a pelear el repechaje por la medalla de bronce.

 

Montúfar enfrentó en el primer duelo al dominicano Pedro Martínez, a quien, con paciencia y gallardía, le remontó en los últimos segundos del combate y lo venció 11-10.

En el segundo encuentro del repechaje, derrotó al argentino Lautaro Díaz para quedarse con la medalla de bronce y convertirse en el primer guatemalteco en conseguir una medalla en la historia de los Juegos Panamericanos Junior.

“Fue un momento de mucha emoción en donde se pudieron ver los frutos. Han sido años de trabajo, esfuerzo y dedicación. Mucho apoyo por parte de mí federación, del Comité Olímpico Guatemalteco, de mis papas, mi familia, mis amigos y mi equipo, que me apoya día con día para seguir adelante”, contó el atleta.

Horas más tarde fue el turno de Sheily López quien se colgó una presea de bronce en estas justas. Es la primera mujer en lograrlo para el país.

López ganó la medalla de bronce en la categoría -52kg de judo. Venció 1-0 a la colombiana Sheccid Rivera en el combate por el repechaje.

El primer combate de la guatemalteca fue ante Ana Bonilla de República Dominicana a quien venció. Con este resultando avanzó a la semifinal en donde enfrentó a la mexicana Renata López y perdió.