Rostros del poder panamericano a menos de 100 días de Lima 2019

Kevin Cordón, Charles Fernández, Juan Ignacio Maegli y Jean Pierre Brol son las cartas fuertes de Guatemala para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto.

Guatemala sustenta mucha de sus esperanzas en estos experimentados atletas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala sustenta mucha de sus esperanzas en estos experimentados atletas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El color del oro es el mismo que brilla en los ojos de los atletas emblemas de Guatemala en los últimos 15 años en Panamericanos: Kevin Cordón —bádminton—, Juan Ignacio Maegli —navegación a vela—, Jean Pierre Brol —tiro con arma de caza— y Charles Fernández —pentatlón moderno y el más joven de todos, de 23 años—.

Los cuatro formidables del ciclo olímpico siembran esperanzas para volver a conquistar el metal dorado para los más de 17 millones de guatemaltecos en unos juegos panamericanos.

Esto por el nivel que han demostrado desde las justas de Santo Domingo 2003, en la que empezó a descollar esta generación, principalmente Juani Maegli —tercer lugar en catamarán—, a excepción de Fernández, quien lo hizo recientemente en los Juegos de Toronto 2015 y que le dio vida nuevamente al pentatlón moderno a escala internacional.

Rentables

Entre los cuatro atletas suman seis madallas de oro —35 por ciento— de las 20 que tiene Guatemala en 17 partipaciones, desde 1951, en Buenos Aires, Argentina.

“Gracias a Dios, he tenido la oportunidad de estar en cuatro juegos panamericanos. Para ser sincero, es un gran honor y privilegio tener la oportunidad de representar al país en este tipo de eventos a nivel continental”, expresó Cordón.

“Por esa razón es que uno entrena con disciplina y compromiso, para poder representar al país de la mejor manera posible”, agregó.

Hasta el 2007 el país únicamente había logrado siete oros en su participación en juegos panamericanos.

Los cuatro atletas forman parte de los 120 deportistas que ya consiguieron su boleto para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, que se desarrollarán del 26 de julio al 11 de agosto del 2019.

“Este es un reto muy grande que me gusta mucho porque la gente confía en mí, y eso me motiva mucho para seguirme preparando y buscar el ciento por ciento en cada entreno. Espero rendir el máximo a la hora de competir y darle resultados al país”, expresó Maegli.

Mentes poderosas

Charles Fernández y Jean Pierre Brol son dos atletas que trabajan fuerte en el aspecto psicológico en el pentatlón moderno y en el tiro con armas de caza, respectivamente.

Fernández impresionó en los Panamericanos de Toronto 2015 al cosechar la primera medalla de oro para su disciplina y al mismo tiempo su boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que terminó en el puesto 15 —la mejor participación de su deporte de todos los tiempos—.

“Hay que trabajar y entrenar mucho y pensar en grande. Claro que un metal dorado en Lima, para mí, sería magnífico porque lo repetiría por segunda vez, aunque en mi cabeza está conseguir primero el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, indicó Fernández.

El pentatleta siempre se ha caracterizado por su perseverancia y su gran meta la empieza a buscar desde Lima, ya que esta disciplina clasifica a los primeros cinco a las justas de Japón.

“Mi visión esta puesta en el boleto, pero eso no quita que voy a dar mi máximo esfuerzo para lograr el metal dorado. No en todos los deportes se puede repetir dos veces la misma medalla. En pentatlón son cinco deportes y hay muchos atletas bien preparados”, señaló.

Lee además: Fernández es el rey del pentatlón moderno

Jean Pierre, por su lado, ha intensificado su trabajo después de conquistar su pase en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, en el foso olímpico individual.

El tirador se metió en la historia dorada panamericana en las justas de Guadalajara 2011, además de imponer un doble récord.

“Lima será una competencia de mayor nivel y calidad deportiva que los pasados juegos en Toronto. Perú se está preparando muy bien para dar buenos escenarios. Los tiradores de toda América están haciendo fuertes campamentos y se nota el nivel que están alcanzando”, indicó Jean Pierre.

El tirador pertenece a una dinastía bastante exitosa en la disciplina del tiro con armas de caza.

Exitosos

Cordón y Maegli podrían reescribir la historia en las justas de Lima 2019 si repiten la presea dorada.

Se convertirían en los únicos atletas nacionales con tres medallas doradas, ya que hasta el momento han igualado lo hecho por el tirador Atila Solti, quien ganó dos oros en la disciplina de tiro con arma de caza —blancos en movimiento—.

“Todos los países y atletas van con el mismo objetivo, que es llegar a la medalla de oro”, expresó Cordón, quien también tiene un metal plateado en este tipo de competencias —Río 2007—.

Curiosidades

La mejor cosecha para Guatemala se obtuvo en Guadalajara 2011, cuando se lograron siete oros y se le dio un empujón en el ciclo olímpico a atletas como el marchista Érick Barrondo, medallista olímpico en Londres 2012, y Ana Sofía Gómez, de gimnasia artística.

Cinco participaciones en Juegos Panamericanos tiene el navegante Juan Ignacio Maegli.

Siete panamericanos tuvo el tirador Sergio Sánchez, es quien más veces ha estado en toda la historia.

75 metales suma Guatemala en la historia: 20 de oro, 15 platas y 40 de bronces en 17 apariciones.

Tiro con arma de caza

Jean Pierre Brol fue medallista dorado en Guadalajara y ya tiene pase a Lima.

Bádminton

Kevin Cordón es doble medallista de oro en las justas panamericanas.

Pentatlón Moderno

Charles Fernández es la revelación en su disciplina. Sumó oro en Toronto 2015.

Navegación a Vela

Juan Ignacio Maegli es poseedor de dos metales dorados en Panamericanos.

Contenido relacionado

> La delegación de Guatemala ilumina el Estadio Metropolitano en Barranquilla 2018
>
 
Así fue el primer entrenamiento de Jorge Vega en Barranquilla
>
 
¿Podrán las gemelas quetzaltecas subir al podio en Barranquilla 2018?

0