Ortiz, nacida en febrero de 1987, en principio había terminado en el lugar número 12 de la clasificación registrando, 1:22:57, lo que le daba su pase para la justa de París 2024.
Pero el evidente fallo que saltó a la vista al terminar la competencia, porque la ganadora del oro, la peruana Kimberly García, hizo la descomunal marca de 1:12:26, la cual contrastó, directamente, con el récord mundial vigente, de la china Yang Jiayu (1:23:49).
Como respuesta a esto, la organización de los Panamericanos refirió en un comunicado: “Informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidos”.
“El experto comisionado por APA, señor Marcelo Iturralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas”, prosigue la misiva, haciendo alusión al fallo que tuvo lugar en el recorrido en el Parque O’Higgins, el cual le recortó alrededor de 4 km a la prueba.
Por su parte, el entrenador de atletismo, Julio Urías, compartió su opinión y se mostró molesto por la situación y manifestó que “el circuito estaba mal medido en el caso de la marcha femenina”, pero que “ya para la prueba de 20 k masculina se corrigió”, sin embargo, también reveló que “tocar las medidas del circuito de manera automática la validez del resultado”.
“Es un error garrafal de parte del personal que colocó los conos y los retornos, es imperdonable que ocurra esto en unos Juegos Panamericanos. Se está a la espera de que las marcas de los varones sean avaladas, pero la decisión queda en World Athletics”, expresó Urías, avisando que por lo menos las medallas si serán tomadas en cuenta.
“Es un papelón, ¿cómo vas a medir mal?”, lamentó el director ejecutivo de la organización de Santiago-2023, Harold Mayne-Nicholls, en declaraciones publicadas por la web de la local Radio Cooperativa. “Es una lástima, porque la carrera fue muy bonita y evidentemente la atleta peruana se debe haber ilusionado por la marca mundial”.
Respecto al podio, lo completaron la ecuatoriana Glenda Morejón, ganadora de la plata, y la también peruana Evelyn Inga, quien logró el bronce.
– Barrondo terminó cuarto –
El guatemalteco, José Alejando Barrondo, finalizó cuarto este domingo en la prueba de los 20 km marcha masculinos de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, registrando 1:20:15.
En medio de la incertidumbre por el error que acortó 4 km a la prueba, Barrondo, no vio amenazada su clasificación a la máxima justa olímpica, pues ya había sacado su boleto en agosto pasado, cuando se convirtió en el primer nacional conseguirlo.
Por su lado, el ecuatoriano David Hurtado se quedó con el oro, en una prueba marcada por el retiro del campeón de Lima-2019 y favorito, su compatriota Brian Daniel Pintado.
Hurtado hizo crono de 1:19:20 para dominar el evento en el Parque O’Higgins. El brasileño Caio Bonfim obtuvo plata con tiempo de 1H19:24 y el mexicano Andrés Olivas bronce con registro de 1H19:56.
Cabe mencionar que Pintado se retiró tras 13 km.