Rosario Bonilla brilla sobre el tatami y gana oro en Managua 2017

Rosario Bonilla, atleta guatemalteca de taekuondo, conquistó la medalla de oro en combate, en la categoría -53kg, de los Juegos Centroamericanos de Managua 2017.

Rosario Bonilla luce la medalla de oro que conquistó en Managua 2017. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
Rosario Bonilla luce la medalla de oro que conquistó en Managua 2017. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

El amor por el taekuondo lo lleva en las venas. Rosario Bonilla cuenta las horas para poder competir en los Juegos Centroamericanos de Managua 2017 y comenzar su primer ciclo olímpico completo, que espera culminar con la participación en Tokio 2020.


“Me siento muy feliz y orgullosa del trabajo que se hizo este año. Gracias a mi Federación, mi entrenador y mi familia.  Hay que seguir trabajando para lo que viene, que son los juegos Centroamericanos y del Caribe”, dijo la atleta nacional desde Nicaragua.

Guatemala también logró oro por equipo en Pommsea Freestyle, individual femenino gracias a María Alejandra Eufragio y masculino, con José Ixtacuy.

Esta es la historia de Rosario Bonilla:

La joven taekuondoísta practica el deporte desde hace tres años, pero confiesa que fue en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los que  creció  en ella el deseo de practicar  esa disciplina.

Sin embargo, su máxima motivación ha sido su padre, Mario Bonilla, exseleccionado de taekuondo y que compitió para Guatemala en los Juegos Centroamericanos de San Salvador en 1994 y en los que se consagró con la medalla de oro.

La entrega en los entrenamientos, la concentración y la perseverancia son algunos de los aspectos que hacen de Bonilla una de las cartas más fuertes de la delegación de Guatemala que competirá por la gloria en las justas del Istmo.

“Su principal cualidad es la disciplina. Da los volúmenes de entrenamientos, las cargas y nunca se va a echar para atrás”, asegura Federico Rosal, entrenador de la selección nacional de taekuondo.

Rosario Bonilla realizará su primer ciclo olímpico completo. (Foto Prensa Libre: Jorge Ovalle)

Incansable

Rosario asegura que fundamenta su preparación en la fortaleza mental, ya que considera que esa es la clave de un atleta de éxito. Actualmente participa en la categoría de -55 kilogramos y afronta con grandes sentimientos su primera gran competencia.

Se entrena a doble turno en las instalaciones de la Federación Nacional de Taekuondo y combina su pasión por el deporte con sus estudios en  Ingeniería Industrial, actualmente cursa el cuarto año. Además, es amante de la música clásica y estudia piano.

“Espero lo mejor de mi equipo. Estoy con ansias de que se consigan las medallas de oro y ser campeones en los Juegos Centroamericanos. Creo que Rosario es una de las mejores exponentes del área y que logrará marcar la diferencia”, aseguró Federico Rosal.

La concentración es una de las cualidades fundamentales en el taekuondo. (Foto Prensa Libre: Jorge Ovalle)