Totonicapán recibe a “Súper Mardo”, el héroe que ganó la 60 Vuelta a Guatemala

Pobladores y autoridades de Totonicapán, reciben con júbilo al ganador de la Vuelta a Guatemala de 2020, Mardoqueo Vázquez. Es el segundo que logra la hazaña tras Celso Ajpacajá en 2018.

Mardoqueo Vázquez es el monarca de la sexagésima Vuelta a Guatemala. Foto Muni Toto.
Mardoqueo Vázquez es el monarca de la sexagésima Vuelta a Guatemala. Foto Muni Toto.

José Mardoqueo Vázquez Vázquez, del equipo Hino-One-LaRed, fue recibido en la tierra que lo vio nacer por cientos de personas tras coronarse campeón de la sexagésima Vuelta Ciclística a Guatemala. Vázquez se une a Alfredo Ajpacajá como dos de los deportistas totonicapenses que ganan la competición.

Con el sonido de sirenas de motobombas, el estallido de cohetillos, los aplausos de las personas, que también lanzaban confeti y mostraban pancartas donde se leía “lo soñaste y lo lograste. Felicidades Mardoqueo”, le dieron la bienvenida.

Mardoqueo Vázquez, con la copa de campeón de la Vuelta a Guatemala 2020, saluda a las personas que lo esperaban en varias comunidades de Totonicapán. Foto MuniToto

 

Al mediodía una carvana lo esperaba en la cumbre de Alaska, por el ingreso a Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, lugar emblemático porque allí sentenció la victoria en el giro nacional. Ahí lo esperaban las autoridades comunitarias, municipales, familiares, amigos y el pueblo que se rindió a su destreza como ciclista.

En caravana, levantando los brazos como un ganador, fue desde Santa Catarina Ixtahuacán a los territorios quichés de Chipuac, Pasajoc, Nimasac, Chuixchimal, la cabecera departamental y Chuicruz. Además, también recorrió por Chuculjuyup, Patzarajmac, Coxom, Xecanchavox, Salcajá, Santa Rita, Paxtocá, San Ramón y finalmente a su aldea Chuatroj donde prepararon una fiesta con marimba orquesta incluida.

Vázquez va sobre una motobomba de Bomberos Municipales Departamentales y pasa frente a la comuna de Totonicapán. Foto Muni Toto.

Las autoridades locales también reconocieron a los ciclistas, Alfredo Ajpacajá, ganador del giro en 2018 con Decorabaños; a Adolfo Vásquez, que corrió para la AsoQuiché-India Quiché y Celso Ajpacajá, que rodó para San Marcos-Acredicom.

Cuatro años después de rodar por primera vez con Cuajo-Luna, y ganar una etapa de la 59 Vuelta en la escalada a la Piedra María Tecún, o ganar la Vuelta de la Juventud en 2018, hoy ingresó a la tierra que lo vio nacer con un nuevo título, el más grande en el ciclismo nacional.