Triatleta chimalteco, Héctor Hicháj gana la 27 edición del Triatlón Hombre Maya en Petén

El triatleta Héctor Francisco Hicháj Aguilar, nació en Chimaltenango, y a pesar de sus escasos recursos económicos para poder practicar este deporte ha sobresalido ganando varias competencias a nivel nacional e internacional.

Publicado el

Recientemente Héctor Francisco Hicháj, obtuvo el primer lugar de la Triatlón Hombre Maya, en su 27 edición que se llevó a cabo en Petén, el domingo último, donde realizó un kilómetro de natación, 34 kilómetros de ciclismo y seis de maratón,  y terminó en el primer puesto con un tiempo de 1 hora con 40 segundo.  Es el segundo año consecutivo que gana.

Hicháj, inició a practicar este deporte a los 15 años, y a pesar que viene de una familia de escasos recursos su pasión por el triatlón lo ha llevado a superar varias barreras para poder sobre salir, ya que desde que inició ha obtenido primeros lugares en distintas competencias

El atleta comenta, que para esta competencia no pudo conseguir patrocinio, por lo que para costear sus gastos y estadía en Petén, tuvo que prestar dinero, ya que sabía que iba a obtener un buen resultado por la preparación que había tenido previo a la competencia.

Hicháj ayuda a los seis integrantes de su familia, y además espera estudiar en la Universidad de San Carlos, por lo que realiza trabajos de jardinería y de agricultura.

“Yo inicie este deporte hace cinco años con la Asociación de Triatlón de Chimaltenango, en la que participaron unos 40 atletas. Lastimosamente para entrenar no contamos con instalaciones propias ya que para natación pedimos permiso en el Balneario Los Aposentos, el ciclismo y el maratón lo hacemos en la calle”, expresó.

“Lastimosamente es difícil conseguir apoyo para este deporte, pero con la ayuda de Dios y mi familia saldré adelante y en mis estudios ya que por las condiciones económicas no tenemos todo lo necesario, espero que cuando salga de la universidad espero conseguir un empleo”, indicó Hichaj.

El triatleta a sus 23 años ha logrado clasificaciones internacionales, a pruebas Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe. En la actualidad está peleando para poder ingresar al proceso Olímpico.

Hace un mes ganó la clasificación en Izabal para participar en Ecuador.