Deporte Nacional

Un recorte en el kilometraje marca la octava etapa de la 62 Vuelta Ciclística a Guatemala.

La organización confirmó modificaciones en el trayecto del octavo día, que podría definir al rey de la edición 2023.

|

Altimetría

En cuanto a la altimetría del recorrido de este viernes, los ciclistas encontrarán el punto más alto en la Cumbre de Alaska, a 3 mil metros sobre el nivel del mar. Gráfica: (Prensa Libre).

El conteo regresivo para el final de la Vuelta Ciclística a Guatemala 2023 comienza. Después de hoy, que se disputara la octava etapa, únicamente quedarán 2 jornadas para competir y conocer oficialmente al nuevo campeón de la 62 edición de la máxima prueba del pedal en el país.

Este viernes 24 de noviembre de 2023, la etapa que marca la cuenta hacia atrás será la octava, que tendrá 120 kilómetros para recorrer y no 136.5, según modificaciones oficializadas esta semana por la Federación Guatemalteca de Ciclismo.

Los ciclistas pondrán a rodar las ruedas frente a la Municipalidad de Momostenango y cumplirán el desafío hasta llegar a Pamezabal, Cantón de Santa Lucía Utatlán, Municipio del Departamento de Sololá.

Vaya paisaje el que espera al pelotón multicolor, que antes de apreciar el majestuoso Lago de Atitlán, deberán de pasar respirando el aire de San Francisco el Alto, 4 caminos y de Salcajá; en este último, rodearán el Monumento al Migrante en 6 vueltas, y no 8 como se había anunciado en la presentación del certamen.

Terminado el circuito alrededor de la obra del quetzalteco Eduardo Sac, la serpiente multicolor se enfilará hacia un reto que podría confirmar si Gerson Toc se queda con la corona o si hay variaciones y alguien más asalta el primer puesto de la general, aunque eso solo una catástrofe lo podría provocar, ya que la ventaja que tiene el chapín ronda los 2 minutos con 21 segundos.

Será la Cumbre de Alaska. Allí se establecerá el segundo premio de montaña, calificado de primera categoría. El primero estará en el kilómetro 6.7 de la etapa. En cuanto a los premios intermedios de metas volantes, se disputarán 3, como normalmente se ha hecho en los 7 días anteriores.

Entonces, después de ascender a 3 mil metros sobre el nivel del mar se vendrá la bajada que llevará a los pedalistas al vistoso Pamezabal, donde el calor humano del público recibirá al ganador del día y, posiblemente, al rey de reyes de la edición 62 de la Vuelta Ciclística a Guatemala.