Vuelta a Guatemala | La altura de Occidente espera por otra hazaña del líder, Mardoqueo Vásquez

Publicado el
Mardoqueo Vásquez portará hoy el suéter líder e intentará mantenerlo en la sexta etapa de la Vuelta a Guatemala. Foto Esbin García.
Mardoqueo Vásquez portará hoy el suéter líder e intentará mantenerlo en la sexta etapa de la Vuelta a Guatemala. Foto Esbin García.

Mardoqueo Vásquez, “el súper Mardo”, del equipo Hino-One-LaRed, sale como líder general de la Vuelta a Guatemala y por delante tiene una etapa que conllevará un circuito y alta montaña. El tiempo recorrido hasta ahora es de 17 horas 23 minutos 49 segundos. La Etapa Reina la terminó en 3:29:59. La altura máxima a que rodarán hoy los ciclistas es de 2 mil 990 metros sobre el nivel del mar. Será en la aldea San José Buena Vista de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango.

Vásquez, el orgullo de la aldea Chuatroj, Totonicapán, a sus 25 años, sale como favorito para mantener la ventaja de más de 4 minutos que logró en la Etapa Reina que terminó en el cerro El Baúl.

Sale con los suéteres de líder general, de montaña y de mejor guatemalteco. La faena de ayer lo ha puesto ahora como el dueño de la Vuelta a la espera de que, junto con su equipo, que también es el primer lugar general, sostengan la ventaja y se encaminen a ganar una etapa más o mantener el tiempo.

Mardoqueo Vásquez portará hoy el suéter líder e intentará mantenerlo en la sexta etapa de la Vuelta a Guatemala. Foto Esbin García.

La etapa de hoy contempla tres metas volantes y dos premios de montaña. Las volantes estarán en Salcajá, segundo paso, 15 km, cuarto paso 31 km y cuando ingresen a Xela, en la pasarela que está en la Cuesta Blanca, 52.5 km. La montaña la premiarán en las municipalidades de Palestina de Los Altos, Quetzaltenango (primera categoría) a 78 km y la de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, a 106.5 km.

El líder de las metas volantes es el mexicano Ignacio de Jesús Prado, de Canel’s Pro Cycling, con 27 puntos. Le sigue Cristian David Pita, de Ecuador Team Best PC, 18; Brayan Ríos, de AsoQuiché-IndiaQuiché, 18; Julio Padilla, 13; y Luis López, de Ópticas Deluxe, 7. Vásquez lidera la montaña con 26 puntos, seguido de Celso Ajpacajá, 24; Byron Guamá, 14; Francisco González, 14; y Luis López, 13.

La afición le entregó su apoyo a Vásquez quien hizo una escalada excepcional desde Santa María de Jesús , Zunil al cerro El Baúl en Xela. Foto Esbin García.

La historia se erá en el estadio municipal de la localidad el punto de reunión y el km 0. Desde allí rodarán los ciclistas que participan en la 60 Vuelta Ciclística a Guatemala hacia Cuatro Caminos en busca de Salcajá dónde habrá un circuito de cuatro vueltas.

Son 107 kilómetros. El recorrido oficial es San Francisco El Alto, Totonicapán; Salcajá y Palestina de Los Altos, Quetzaltenango; San Pedro Sacatepéquez, San Marcos y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

Mardoqueo Vásquez sigue en las tierras donde ha practicado la escalada. Hoy rodará de San Francisco El Alto, Totonicapán, a Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. Foto Esbin García.

Sin embargo, municipios quetzaltecos como La Esperanza y San Juan Ostuncalco, amantes del ciclismo, podrán ver pasar la caravana multicolor.