Vuelta a Guatemala | Largada de 218 kilómetros inéditos que pueden cambiar todo

Este domingo 25 de octubre la historia de la tercera etapa empieza a escribirse en el parque, “Erick Barrondo”, en la capital. El destino final será la “ciudad de las gardenias”, Coatepeque, Quetzaltenango.

Exigente tercera etapa de la Vuelta a Guatemala, con meta en Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Exigente tercera etapa de la Vuelta a Guatemala, con meta en Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Serán 218 kilómetros decisivos, inéditos e históricos, para muchos ciclistas que ya han demostrado que están dispuestos a quedarse con la 60 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala. Serán unas seis horas de recorrido, en su mayoría, por la ruta CA-2 Occidente, que une el país con México.

Será una rodada de una carretera que une a varios departamentos costeros y el clima cálido fundamental para los objetivos de cada equipo. El panameño Roberto González es el líder general y ganador de la etapa de ayer. Se perfila como protagonista junto con sus colegas Gabriel Espinosa y Cristofer Jurado. Mientras que el sublíder, Leonardo González del equipo Chimlatenango-Comayma-Lina Flor, que está a cuatro segundos del canalero, buscará dar batalla.

Roberto González
El líder general de la Vuelta a Guatemala, Roberto González, de la Selección Claro Panamá, se reporta listo para conservar el puesto que alcanzó ayer. Foto Esbin García.

La rodada comenzará en el parque Erick Barrondo, en la zona 7 de la capital, y luego irán por el periférico, sector de Villa Linda, para enfilar hacia la calzada Aguilar Batres. Descenderán a Villa Nueva por la cuesta de Villalobos para seguir hacia la ruta al Pacífico.

Previa
Los atletas entran en calor previo a rodar de la capital de Guatemala a Coatepeque, Quetzaltenango. Foto Esbin García.

Esta etapa tiene tres metas volantes, en la pasarela Florido El Aceituno, kilómetro 69, en el ingreso de San Antonio Suchitepéquez, km 145 y en municipalidad de Nuevo San Carlos, Retalhuleu, mojón, km 185.5. Además, dos premios de montaña, en la pasarela Villa Nueva, km 16.5 y en la “hulera” km 204.

Previa
Los ciclistas estiran previo al banderazo de salida de la tercera etapa. Se prevé una jornada de casi seis horas de recorrido. Foto Esbin García

La clasificación general tras la segunda etapa quedó con Roberto González al frente, con un tiempo de 4 horas 3 minutos y 28 segundos. Seguido por Leonardo González, a 4 segundos de diferencia. Y a 40 segundos del líder están los panameños Gabriel Espinosa y Cristofer Jurado; Santiago Ordóñez de Canel’s México, Edgar Torres de Hino-One-LaRed y Byron Guamá, de Ecuador Team Best.