Vuelta a Guatemala: Manuel Rodas gana en Patzún y Mardoqueo Vázquez es el virtual ganador de la 60 vuelta al país.

El bicampeón del giro nacional se quedó con la penúltima etapa de la Vuelta a Guatemala. Esta se disputó de Iximché, Tecpán Guatemala a Patzún, Chimaltenango. Mardoqueo Vázquez sigue de líder y es el virtual campeón.

Manuel Rodas ganó la novena etapa de la 60 edición de la Vuelta a Guatemala en Paztún, Chimaltenango. Foto Esbin García.
Manuel Rodas ganó la novena etapa de la 60 edición de la Vuelta a Guatemala en Paztún, Chimaltenango. Foto Esbin García.

El quetzalteco, Manuel Rodas, logró este sábado 31 de octubre lo que se le había escapado a su compañero en Decorabaños , Francisco González, en las etapas siete y ocho de la competencia: llegar primero en una de las jornadas de la Vuelta a Guatemala.

González ingresó en Santa Caratina Ixtahuacán, Sololá, detrás de Mardoqueo Vázquez y en la octava, en Iximché, Tecpán Guatemala, detrás del panameño Harold López, que ha ganado dos etapas en la actual competencia.

Fue así como este sábado, Rodas, con un golpe de autoridad, logró sacar ventaja en los últimos 45 kilómetros de la competencia junto con el ecuatoriano, Pablo Caicideo, a quien venció finalmente y dejó con el segundo puesto.

 

Rodas terminó primero y cronometró 3 horas 30 minutos y 25 segundos. El segundo fue Pablo Andrés Caicedo, del Ecuador Team Best PC, a 23 segundos. Tercero, Byron Guamá, del mismo equipo, a 2 minutos y 10 segundos y cuarto, Mardoqueo Vázquez, a 2 minutos y 12 segundos.

Manuel Rodas ingresó primero en la meta en Patzún, Chimaltenango. Es la primera etapa que gana Decorabaños en la actual competencia y la décima en la historia del bicampeón. Foto Esbin García.

 

El ganador de la 57 y 59 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala despidió sus dos campeonatos con una victoria en la novena etapa del giro nacional que se corrió entre Iximché, Tecpán Guatemala y Patzún, Chimaltenango.

Las dos etapas previas el equipo quetzalteco intentó ganar su primera carrera pero no lo lograron con Francisco González que estuvo a poco, pero primero fue Mardoqueo Vázquez que lo venció en Sololá y el ecuatoriano, Harold López en Chimaltenango.

Pablo Andrés Caicedo, de Ecuador Team Best PC, ingresó en segudo lugar en la novena etapa en Patzún, Chimaltenango. Foto Esbin García.

Finalmente el dos veces campeón del giro nacional logró ganar una etapa de la actual competencia. El originario de La Esperanza, Quetzaltenango, tuvo muchos problemas en el inicio de la 60 edición de la Vuelta porque sufrió una caída en la primera etapa entre Esquipulas, Chiquimula y Barberena, Santa Rosa y en la tercera que fue antes de la meta en Coatepeque, Quetzaltenango.

Mardoqueo Vázquez, “Super Mardo”, ingresó en cuarto lugar en la etapa, mantiene el liderato y es el virtual ganador de la 60 edición de la Vuelta a Guatemala. Foto Esbin García.Mañana se corre la última etapa de la competencia y el virtual ganador es Mardoqueo Vázquez, de Hino-One-LaRed, que hoy se mantuvo como líder. Guamá, de Ecuador, se coronó este sábado como campeón de la montaña. Vásquez fue segundo.

La etapa final de la Vuelta, el paseo de los campeones, como le llaman, será un circuito de 105 kilómetros que saldrá y terminará en el parque “Erick Barrondo”, zona 7, de la capital. Los diez mejores corredores hasta hoy son Mardoqueo “Súper Mardo” Vázquez, el mexicano, Santiago Ordóñez, el ecuatoriano, Byron Guamá, Leonardo González, Gerson Toc, Alex Julajuj, Sergio Chumil, el canalero, Harold López, Fredy Toc y Francisco González de Decorabaños.

Con información de Jorge Ovalle y Esbin García, enviados especiales