Deporte Nacional

Vuelta a Guatemala | Panameño Roberto González la vuelve a hacer. Gana histórica etapa de 218 kms

La Selección Claro Panamá confirma en la tercera etapa de la Vuelta a Guatemala que está dispuesta a quedarse con la victoria. Hoy rodaron la jornada más larga en la historia: 218 kilómetros.

Roberto González levanta los brazos tras ingresar a la meta final en Coatepeque, Quetzaltenango. Foto Esbin García.

Roberto González levanta los brazos tras ingresar a la meta final en Coatepeque, Quetzaltenango. Foto Esbin García.

El panameño Roberto González, de la Selección Claro Panamá, se quedó con la tercera etapa de la 60 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala en una jornada inédita e histórica porque rodaron 218 kilómetros desde la capital hasta Coatepque, Quetzaltenango. Antes a esta carrera la distancia mayor que se había recorrido eran 206 kilometros. Esto ocurrió en 2003, de Cobán, Alta Verapaz a la capital.

Tras un vertiginoso y disputado cierre en la meta que estuvo en la colonia “Miguel Ángel Asturas”, de la ciudad de Coatepeque, González tras su sprint final logró vencer a Alfredo Ajpacajá, de Decorabaños; y Sergio Chumil, del Ejército de Guatemala. El tiempo final para el canalero fue de 5 horas y 9 minutos.

Roberto González levanta los brazos tras ingresar a la meta final en Coatepeque, Quetzaltenango. Foto Esbin García.

Leonardo González, de Chimaltenango-Comayma-Lina Flor, pese a no ingresar en los tres primeros lugares, conserva el subliderato a cuatro segundos del panameño.

Dos metas volantes fueron para Brayan Ríos, de la Asociación de Quiché-India Quiché; y una para Ignacio Prado del Canel´s Pro Cycling de México. Los premios de montaña fueron para Esdras Morales de Hino-One-LaRed y Efrén Santos, de Canel´s Pro Cycling.

Pasado el primer premio de montaña en Villa Nueva, Guatemala, un grupo de ciclistas se fugó del pelotón en donde venía Roberto González. Llegaron a sacarles una ventaja de 4 minutos la cual fue decreciendo conforme avanzaban en la ruta.

El grupo de fugados se mantuvo fuerte hasta el último premio de montaña, en “la Hulera”. Foto Esbin García.

Los guatemaltecos Brayan Ríos, William Morales y Esdras Morales, mantuvieron una fuerte lucha con los mexicanos Ignacio Prado y Gerardo Arellano, así como con los ecuatorianos Pablo Caicedo y Harold López. Así rodaron por Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango.

El grupo de ciclistas que dejaron al pelotón avanzan por tierras de Escuintla. Foto Esbin García.

Y fue el último premio de montaña, en el km 202 de competencia, en “la Hulera”, que todo se determinó. Los que lideraron la etapa comenzaron a rezagarse y salieron avante los ganarores, quienes, con trabajo en equipo, lograron guardar las útlimas fuerzas para alcanzar la meta.

 

La tercera etapa estuvo marcada por una caída de al menos cinco ciclistas, dos guatemaltecos, dos mexicanos y un francés. De acuerdo a la información preliminar, en el ingreso de  la colonia “Miguel Ángel Asturias”, en el entronque con la ruta CA-2 Occidente, el mal estado de la calle municipal, provocó que cinco corredores sufrieran una aparatosa caida, entre ellos, Manuel Rodas y Henry Sam, de Decorabaños.

Tras esa largada de 218 kilómetros este lunes 26 de octubre la cuarta etapa contempla llevar a cabo una contrarreloj que dará inicio en la municipalidad de Champerico, Retalhuleu y concluirá en la calzada Centenario de la cabecera departamental retalteca. Se correrán 43 kilómetros a partir de las 9:00 horas.

Con información de Jorge Ovalle y Esbin García