Vuelta a Guatemala: “Súper Mardo” rueda por el “paseo de los campeones” y mantiene hegemonía para Guatemala

El final de una Vuelta a Guatemala de ensueño para Mardoqueo Vázquez se escribirá en el parque “Erick Barrondo” y los 105 kilómetros del circuito en el anillo periférico de la capital. Décima etapa para coronar al campeón del ciclismo nacional.

Publicado el
Mardoqueo Vázquez, con su escalada, logró ganar etapas de alta montaña en la edición 60 de la Vuelta a Guatemala. Foto Esbin García.
Mardoqueo Vázquez, con su escalada, logró ganar etapas de alta montaña en la edición 60 de la Vuelta a Guatemala. Foto Esbin García.

José Mardoqueo Vázquez Vázquez, el hombre que nació el 19 de junio de 1997 en la aldea Chuatroj, Totonicapán, un lugar cercano a la ruta Interamericana en donde ha rodado infinidad de veces, pasa a formar parte este domingo 1 de noviembre del selecto grupo de ciclistas ganadores de una Vuelta a Guatemala.

La hegemonía de Guatemala en el ciclismo se mantiene con Vázquez Vázquez quien en los últimos 105 kilómetros de un circuito en el anillo periférico dará “el paseo de los campeones” previo a recibir el título de la sexagésima edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala.

Antes lo hicieron Manuel Rodas y Alfredo Ajpacajá.

El equipo Hino-One-LaRed tendrá el título que desde 2017 había ganado el equipo Decorabaños con Manuel Rodas, en dos oportunidades, y Alfredo Ajpacajá, con una.

Vázquez Vázquez, en una Vuelta donde sorprendió con su poderosa escalada, alzará los brazos y tocará la gloria.

Mardoqueo Vázquez, el esfuerzo en cada paso que daba por las rutas de la Vuelta. Foto Esbin García.

A sus 25 años el deportista nacional se consagra en una carrera que dio inicio desde muy pequeño, pero a los 17 años tomó forma y se inclinó por el ciclismo.

En aquella fecha murió su mamá, a quien ha dicho que le dedica es triunfo, y tuvo que arreglárselas para seguir adelante con sus hermanos.

Su papá vive en los Estados Unidos. Es uno de muchos migrantes que han salido en busca de otras oportunidades.

La afición le apoyó en cada etapa del giro nacional. Foto Esbin García.

Lo que empezó con el equipo Cuajo-Luna, de la mano del técnico Bonny Pérez, este domingo lo culmina con el Hino-One-LaRed, un equipo que lo ha cobijado y protegido para que logre el objetivo.

Mardoqueo Vázquez en una de las muchas celebraciones que en la 60 edición de la Vuelta a Guatemala. Foto Esbin García.

“Súper Mardo”, detrás de esta meta, observa que su primera participación en un giro nacional comenzó en 2016 precedido de ganar la Vuelta de la Juventud, la del Altiplano Marquense y hace recordar su victoria en la la octava etapa de la edición 59 de la Vuelta cuando ganó en los 122 kilómetros que terminaron en tierras de Totonicapán, en la Piedra María Tecún.