Ana Lucía Martínez: “Es un orgullo ser centroamericana, llevar los colores de Guatemala por diferentes países”

La futbolista Ana Lucía Martínez participó junto con Chef Tita y Sandra Cauffman, de la Nasa, en el programa “SICA al Aire: Sabor, ciencia y fútbol con toque centroamericano”, y contó su historia.

Ana Lucía Martínez, la futbolista centroamericana, en equipos europeos, que lucha por mejores condiciones para las mujeres. Foto Prensa Libre: SICA.
Ana Lucía Martínez, la futbolista centroamericana, en equipos europeos, que lucha por mejores condiciones para las mujeres. Foto Prensa Libre: SICA.

La futbolista guatemalteca, Ana Lucía Martínez Maldonado, participó en el programa “SICA al Aire: Sabor, ciencia y futbol con toque centroamericano”, que conduce la jefa de gabinete de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Olinda Salguero.  

Martínez, que actualmente pasa por un buen momento la Roma C. F. de la Serie B de Italia, fue invitada por ser “una influyente futbolista centroamericana e ingeniera química nacida en Guatemala”.

Completaron la cita Inés Páez Nin conocida como Chef Tita, “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana ante el mundo” y la costarricense Sandra Cauffman, cuarta mujer latina en toda la historia de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Durante la entrevista, Martínez contó sobre los obstáculos que ha superado como futbolista profesional y las brechas por ser mujer en un campo tradicionalmente ocupado por los hombres, que obliga al 87 por ciento de las mujeres dedicadas a esta disciplina deportiva a finalizar su carrera antes de cumplir los 25 años por la poca o nula remuneración económica que perciben.

“Soy futbolista y apasionada del deporte desde muy pequeña, el tener un estudio académico siempre es relacionado con el éxito y por ello siempre he llevado de la mano los estudios con el deporte. Esto me han llevado a la disciplina, perseverancia, espíritu de competencia y sobre todo siendo mujer en un área considerada para hombres”, recoge Sica en su página web.

Ana Lucía manifestó que “es un orgullo ser centroamericana, llevar los colores de Guatemala en diferentes países para que se acerquen y quieran trabajar con nosotras, demostrar que tenemos esa capacidad para trabajar y unir fuerzas”.