Después de tres empates en cuatro partidos los Gunners han sido alcanzados por el City, a dos jornadas del duelo decisivo entre ambos conjuntos, en el Etihad Stadium en la 37ª fecha.
El Sunderland de Sam Allardyce, por su parte, alcanza los 31 puntos y sale de la zona de descenso, con los mismos puntos que el Norwich (18º), pero mejor diferencia de goles.
En el equipo de Londres, que dominó la posesión, destacó la actuación del arquero checo Petr Cech, autor de varias paradas decisivas y además contó con la complicidad de uno de los postes en el minuto 22.
También ayudó a los Gunners que el árbitro no señalara una mano del alemán Per Mertesacker (37) tras un tiro de Jermain Defoe, constantemente una amenaza.
Líder a finales de 2015, el Arsenal sólo ha ganado cinco de sus últimos 15 partidos, una serie que le puede costar incluso su plaza en el podio.
Los aspirantes al título, el Leicester (1º) y el Tottenham (2º) se enfrentan al Swansea (14º) y al West Bromwich (15º) este domingo y el lunes respectivamente.