David Villa abrió el marcador para el Atlético en el minuto 8, al recibir un pase de Diego Costa, después de una pérdida de balón cerca de su portería del defensa rayista Raúl Baena.
El portero belga del Atlético, Thibaut Courtois, detuvo un penal a Jonathan Viera en el minuto 11 antes de que Turan pusiera el 0-2 en el 30, en una jugada en la que intervinieron Diego Costa y el argentino José Sosa.
El canario Viera se tomaría la revancha del penal fallado al marcar el único tanto del Rayo en el minuto 40.
Pero Arda, poco después, en el 44, pondría el marcador definitivo, tras una falta lanzada por Gabriel Fernández Gabi, que tocó el defensa rayista Saúl íguez de cabeza, para llegarle al balón al turco, que marcó su segundo tanto personal.
El propio Saúl marcaría en propia meta el cuarto gol del Atlético en el minuto 74, al desviar un centro del brasileño Filipe Luis, que antes tocoó Diego Costa.
El Rayo acortaría distancias en el 76 con un tanto de cabeza del argentino Joaquín Larrivey.
El Atlético mantiene un punto de ventaja sobre el Real Madrid, que el sábado se había colocado provisionalmente líder al ganar al Granada con goles de Cristiano Ronaldo (56) y el francés Karim Benzema (73) .
Por su parte, el Athletic Bilbao goleó en campo de Osasuna por 5-1, con lo que consolidó su cuarto puesto, sinónimo de clasificación a la próxima Champions.
El Athletic se puso pronto por delante en el marcador, con un gol de Markel Susaeta, aunque Osasuna se recuperó y llegó a empatar rápidamente, por medio del argentino Emiliano Armenteros (10) .
Pero ahí se acabó la historia del equipo navarro, que ocupa la decimocuarta posición en la tabla, ya que el Athletic fue una apisonadora y anotó cuatro tantos más, por medio de Aritz Aduriz, que logró un doblete (16, 62) , Ibai Gómez (84) y Kike Sola (88) .
Osasuna se quedó con diez hombres en el minuto 76, cuando iba ya perdiendo por 3-1, al recibir Alejandro Arribas la segunda tarjeta amarilla.
El Athletic saca ahora cinco puntos al quinto clasificado, el Villarreal, que perdió el sábado por 1-0 en campo del Valladolid (18) .