Barcelona bautiza como Johan Cruyff nuevo estadio junto a La Masia

Johan Cruyff. Así es como se llamará el nuevo estadio que el Barcelona está construyendo en la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí, anunció hoy el club catalán, en el acto de presentación de los tributos que dedicará al mítico futbolista y entrenador holandés.

Cruyff fue recordado por medio de videos e imágenes durante la ceremonia de este sábado. (Foto Prensa Libre: AFP)
Cruyff fue recordado por medio de videos e imágenes durante la ceremonia de este sábado. (Foto Prensa Libre: AFP)

En el primer aniversario del fallecimiento de Cruyff, el Barcelona decidió, “por unanimidad”, homenajear a su gran leyenda bautizando “a la instalación más emblemática del complejo donde crecen los futuros jugadores del Barça con el nombre de uno de los principales impulsores de la apuesta del club por el fútbol formativo”.

“Cruyff rompió esquemas, nos hizo levantar cabeza. Nos hizo ver que nada es invencible y que, trabajando bien, se puede lograr todo lo que uno se proponga”, destacó Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona.

“La historia Barça-Cruyff durará toda la vida”, sentenció el máximo mandatario azulgrana en el acto de presentación del homenaje, celebrado un año y un día después de la muerte de Cruyff, a los 69 años, a causa de un cáncer.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y Jordi Cruyff, con un cuadro del Mini Estadi que desde ahora pasará a llamarse "Estadio Johan Cruyff". (Foto Prensa Libre: EFE)

“Queremos poner en valor su legado; un legado marcado, sobre todo, por su estilo y su personalidad”, agregó.
Junto a él, al margen de otras personalidades del club azulgrana, se encontraba Jordi Cruyff, el hijo del creador del “Dream Team”, que acogió el tributo “agradecido” y “muy contento”.

“Estamos muy contentos con este acuerdo. Hay una serie de cosas que hacen que sea un acuerdo duradero, cariñoso y a través del cual mi padre estará siempre presente”, señaló Jordi Cruyff, en representación de su familia.

Inmortalizado

Y es que su padre estará también presente en el recinto del Camp Nou a través de una estatua, cuya creación impulsará el Barcelona, y de un espacio propio en el Museo del club, que pretende “reconocer de manera monográfica la figura y la trayectoria” del mítico futbolista y entrenador azulgrana.

Allí, figurarán, cedidos por la familia y visitables a partir de hoy, el Balón de Oro que Cruyff ganó en 1974 y una de sus camisetas del Barcelona con el número 9. 

“Es el sitio donde deben estar, el lugar adecuado”, afirmó Jordi Cruyff tras anunciar la cesión.

El Barcelona también anunció que pedirá al Ayuntamiento de la ciudad que cambie el actual nombre de la calle donde se ubican sus oficinas por el de Johan Cruyff.

En el acto, celebrado con un día de retraso sobre lo previsto por la muerte de Agustí Montal, el presidente azulgrana que fichó a Cruyff en 1973, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de ambos y se emitió un video en el que el Barcelona recuerda la trayectoria del “holandés volador” y agradece su legado.

Entre imágenes de su época de futbolista, con el recordado 5-0 al Real Madrid, y también de su etapa de entrenador del “Dream Team”, con la primera Copa de Europa conquistada por el club catalán en 1992, el Barcelona proclamó: “Contigo aprendimos a soñar. Inventaste una nueva filosofía, el estilo Barça. Fuiste el alma del 'Dream Team'. Y contigo creímos en la magia”.