Benzema, Chiellini, Neuer, Pepe: cuatro veteranos a seguir en la Eurocopa 2021

Lo han visto todo, lo han vivido todo, pero todavía tienen hambre: Karim Benzema, Giorgio Chiellini, Manuel Neuer y Pepe han sobrepasado la treintena pero afrontan la Eurocopa de este verano (11 de junio-11 de julio) con un hambre de jóvenes lobos.

Karim Benzema, delantero de la selección francesa. (Foto Prensa Libre: AFP)
Karim Benzema, delantero de la selección francesa. (Foto Prensa Libre: AFP)

Karim Benzema, el ex proscrito

Su regreso conmocionó al planeta fútbol: descartado durante mucho tiempo por sus líos judiciales, Karim Benzema fue convocado para la selección francesa por primera vez desde 2015.

A los 33 años, Benzema ha ganado en madurez y en responsabilidades en el Real Madrid, donde es el líder ofensivo sin discusión desde la marcha de Cristiano Ronaldo en 2018.

Su excelente temporada (30 goles contando todas las competiciones) le sitúa entre la élite de goleadores europeos, y su capacidad de hacer jugar a los demás promete una asociación temible con Kylian Mbappé y Antoine Griezmann.

Queda por ver si esta vuelta no afectará a la dinámica de los campeones del mundo, donde algunos, como Olivier Giroud, podrían sentirse ofendidos por el retorno del delantero centro merengue.

Giorgio Chiellini, el guardián

Su voz desgarrada y su firmeza en los duelos han provocado pesadillas en muchos delanteros. A los 36 años, Giorgio Chiellini sigue ahí dispuesto a seguir generándolas.

De vuelta tras un largo periodo de lesión, el defensa central recuperó su lugar en el eje de la zaga de la Juventus, así como de la selección italiana, con quien se dispone a participar en su cuarta Eurocopa, siendo su mejor posición el subcampeonato de 2012 al perder contra España en la final.

Este torneo podría ser la última cita de la ‘Torre de Pisa’ con una ‘Nazionale’ de la que es capitán desde la retirada internacional de Gianluigi Buffon en 2018.

Queda por decidir también su futuro en el club, ya que su contrato con la Juventus concluye a finales de junio.

Manuel Neuer, el infranqueable

Él también hace temblar a los delanteros, pero con otro estilo: el arquero Manuel Neuer será otra vez el último muro de una Alemania que no pasa por su mejor momento.

Eliminada sin gloria en la fase de grupos del Mundial-2018, la ‘Mannschaft’ todavía puede contar con su capitán y guardameta (35 años), un jugador que revolucionó su puesto en los años 2010 permitiéndose unas salidas a 30 o 40 metros de su portería.

Imperial en la línea de gol, Neuer cuenta con una enorme autoridad natural. ¿Su estilo? La calma más absoluta. Nunca una palabra más alta que otra ante los micrófonos, sino un detallado análisis del juego de su equipo.

“Manu está en una categoría aparte, increíble”, resumió el seleccionador Joachim Löw, quien necesitará de Neuer para salir vivo de un grupo F muy competitivo con Francia y Portugal, los finalistas de la edición de 2016.

 

Pepe, el sosegado

Todavía vivo en el Oporto, Pepe se asoma a los 38 años a la que podría ser una de sus últimas batallas continentales: la defensa de la corona de Portugal en la Eurocopa.

Campeón en 2016 en Francia, el nativo de Brasil sigue siendo un defensa temible y riguroso a quien no parece afectarle la edad, como a Cristiano Ronaldo (36 años), su amigo y compañero en los años en el Real Madrid.

Además, exhibe una calma que le ha permitido hacer olvidar su imagen de jugador violento. Desde su mal gesto en el Mundial-2014 con Thomas Müller, con quien volverá a medirse en la Euro, solo ha recibido una tarjeta roja.

¿El secreto de su longevidad? “Trabajo y mucha pasión, me encanta lo que hago”, responde Pepe, que tiene contrato con el Oporto hasta junio de 2023.