El equipo “millonario“ llega a México coronado como campeón del Torneo Final de Argentina, su primer triunfo de liga desde la obtención del Clausura-2008, pero sin el entrenador Ramón Díaz, quien el martes renunció de forma sorpresiva.
El Pelado Díaz argumentó que ya había cumplido con su objetivo de devolver a “lo más alto“ al club millonario, después del dramático descenso de categoría que sufrió en 2011.
La prensa local explicó la decisión del entrenador por el hecho de que River se verá obligado a poner a la venta a casi todas sus figuras para afrontar compromisos inmediatos por unos 100 millones de pesos (12,3 millones de dólares).
El técnico interino de River, Gustavo Zapata, ya adelantó el once inicial que formará ante Boca. El joven delantero Giovanni Simeone, hijo de Diego Simeone -entrenador del Atlético de Madrid-, ocupará el lugar del lesionado Cavenaghi.
Boca Juniors tampoco contará con su figura Riquelme, que se resintió de un problema en el pie izquierdo, pero el técnico Carlos Bianchi motiva a sus jugadores recordándoles que enfrente tendrán a su histórico rival.
“Estos clásicos nunca son de forma amistosa pero ojalá sea un buen partido. Y que no haya lesionados“, afirmó a medios el veterano estratega en Ciudad de México.
El equipo “xeneize” quiere revancha después de concluir el Torneo Final en la segunda posición a cinco puntos de River y de perder el último superclásico por 2-1 en su propio estadio.
Para esta empresa Bianchi no podrá contar tampoco por lesión con el mediocampista Pablo Ledesma ni con el mediocentro Fernando Gago y el arquero Agustín Orion, ambos concentrados con la selección argentina para preparar el Mundial de Brasil.
Por este mismo motivo River Plate tampoco tendrá en México al defensa Eder lvarez y al punta Teófilo Gutiérrez, convocados por Colombia.
La última vez que estos equipos de Buenos Aires se enfrentaron lejos de su casa fue en Miami en 2002, con triunfo 2-1 para River Plate. Los otros tres choques se disputaron en Montevideo, con saldo de dos victorias xeneizes y una millonaria.
El desempate será el sábado en el césped del estadio Azteca, donde se espera que al menos que se ocupen la mitad de sus 105.000 lugares.
El escenario es emblemático para Argentina ya que Maradona anotó allí dos inolvidables goles ante Inglaterra en los cuartos de final de México-1986, uno de ellos con la mano y el otro -uno de los mejores de la historia del fútbol- después de que el “Pelusa” arrancara desde su propio campo y sorteara a medio equipo inglés.
El superclásico se disputará el sábado a las 19.30 horario guatemalteco.
Boca Juniors: Emanuel Trípodi – Hernán Grana, Daniel Díaz, Juan Forlín, Emanuel Insúa – Andrés Cubas, Federico Bravo, Juan Sánchez Miño, Luciano Acosta – Claudio Riaño y Emmanuel Gigliotti. DT: Carlos Bianchi.
River Plate: Marcelo Barovero, Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni – Carlos Carbonero, Cristian Ledesma, Ariel Rojas, Manuel Lanzini – Daniel Villalba y Giovanni Simeone. DT: Gustavo Zapata.